Ayer en la sala de conferencias de la Expo Prado, y en el marco del Día del Futuro, la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) convocó a una actividad con propósitos claros: pensar cómo será el movimiento cooperativo en los próximos diez años y trabajar de cara a la importante Cumbre Cooperativa de las Américas que se llevará a cabo en noviembre en Montevideo, en la que participarán centenares de delegados nacionales y extranjeros.

Primero se presentó un material audiovisual con entrevistas para explicar los tres ejes de la cumbre. El primero será sobre poder, mercado, democracia y desarrollo; el segundo, sobre las estrategias para promover la economía social y solidaria; y el tercero, sobre la contribución de las cooperativas a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Entre los entrevistados estaban el ex rector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena, el ingeniero Ignacio Arboleya, del Centro Cooperativista Uruguayo, y el profesor Juan Pablo Martí.

Luego llegó el turno de las intervenciones del panel. El diputado Roberto Chiazzaro (Partido Socialista) evaluó que la cumbre será una “instancia trascendental” y enumeró algunos trabajos que ha desarrollado la comisión de cooperativismo de la Cámara de Representantes, que él integra. Uno de ellos: analizar y eventualmente aprobar un proyecto que apunta a que las compras públicas beneficien a las cooperativas de producción.

El presidente de la comisión parlamentaria, el diputado Daniel Placeres (MPP) opinó que hablar sobre cooperativismo en la Expo Prado, una actividad organizada por la Asociación Rural del Uruguay, demuestra que en Uruguay “algunas cosas están cambiando”. Entre los avances recientes, Placeres destacó la creación del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), el Fondes y el desarrollo de la economía social; también hizo referencia al trabajo que se hará con otros parlamentarios de la región durante la Cumbre Cooperativa.

El presidente del Inacoop, Gustavo Bernini, consideró que la cumbre será “el evento internacional más importante del año”. “Para el Inacoop es la principal apuesta del año”, dijo Bernini, que además destacó que la ley del marco cooperativo uruguaya es “una referencia a nivel internacional”. “En este terreno, no existe política pública más eficiente que la que apunta a fortalecer a las entidades cooperativas; los movimientos sociales son los que mantienen arriba las banderas, y los avances se consolidan en la medida en que los movimientos se apropian de las herramientas”, agregó. La presidenta de Cudecoop, Graciela Fernández, también destacó la importancia del lanzamiento de la cumbre y mencionó la importancia de llegar a acuerdos en un movimiento cooperativo tan diverso como el uruguayo. “Los cooperativistas necesitamos más espacios para intercambiar”, concluyó.