Los profesionales afiliados a la Federación Médica del Interior (Femi) pararán mañana sus actividades en policlínicas y hospitales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) del interior del país (sólo atenderán situaciones de emergencia y cirugías oncológicas). Reclaman conformar un espacio de negociación en el que plantear la escasez de recursos de varios centros de ASSE. José Pedro Ibargoyen, presidente de Femi, contó a la diaria que el paro apunta a “buscar los mecanismos que se nos han negado para comenzar a resolver los problemas que está habiendo en hospitales y unidades ejecutoras de ASSE en el interior del país”. El conflicto cobró visibilidad a fines de agosto, “cuando los ginecólogos de guardia del hospital de San José plantearon que como no podían conformarse los equipos para ayudar a asistir los partos con neonatólogo y anestesista, iban a renunciar a las guardias de ginecología”. Eso motivó acciones de las autoridades de ASSE, se llegó a un acuerdo y “están trabajando con normalidad”. Pero a partir de esa denuncia surgieron otras, de médicos de otros lugares del interior, dando cuenta de situaciones similares. “Hicimos un relevamiento y se lo enviamos a las autoridades, pero lamentablemente hasta el momento no hemos tenido respuesta, y por eso los médicos resolvieron tomar estas medidas”, dijo Ibargoyen. Las carencias afectan las guardias de ginecología, pediatría y traumatología. La Femi reclama que se conforme un espacio de negociación para resolver los problemas de todo el interior, tal como ocurrió con San José.

Negociando

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) había resuelto, el 14 de setiembre, un paro de actividades para el jueves 29 en centros de ASSE, por entender que el organismo estaba incumpliendo el convenio colectivo firmado en mayo. El martes 20 el SMU se reunió con autoridades del Ministerio de Salud (MSP), y esas gestiones podrían ayudar a distender el conflicto. “El involucramiento de autoridades intercediendo y comprometiéndose [...] es una muy buena cosa. Estamos intercambiando información con ASSE y el martes [por mañana] vamos a tener una reunión con la gerencia. Todas estas instancias nos van a llevar a ver si hacemos el paro o no”, explicó a la diaria Gustavo Grecco, director de la Unidad de Negociación del SMU. El miércoles volverá a reunirse el Comité Ejecutivo del SMU y verá si concreta, o no, el paro.

Las autoridades de ASSE prefirieron no hacer declaraciones a la diaria. De todos modos, fuentes del organismo recordaron que mañana tendrán una reunión con referentes del SMU y del MSP.

El reclamo surgió porque el SMU entiende que, a cuatro meses de firmado el convenio y a tres meses de fin de año, debería haber avances. El sindicato esperaba, por ejemplo, mayores avances en la implementación de funciones de alta dedicación. Grecco comentó que para cumplir con lo acordado hay que llamar a 40 cargos de alta dedicación antes de fin de año, y que no hay señales de eso, así como tampoco de que se esté trabajando para adaptar a la realidad de ASSE los convenios de alta dedicación para varias especialidades que ya existen en el sector privado, pero no en el público.

El tercer colectivo que está molesto con ASSE es la Asociación Odontológica Uruguaya (AOU), que también tenía previsto que los 300 profesionales que se desempeñan en ASSE pararan el jueves. Enrique Laxague, representante de la AOU, explicó a la diaria que en el convenio firmado en mayo entre ASSE y el SMU los odontólogos “quedaron afuera”. Reclaman que se haga un acta complementaria en la que se los incluya. Según Laxague, históricamente la situación de los odontólogos ha sido equiparada a la de los médicos, sólo que en el convenio se olvidó mencionarlos. Piden que, además del acta, se establezca una fórmula para que no sea necesaria la división entre unos y otros. La AOU trabaja conjuntamente con el SMU. La concreción del paro dependerá de la reunión de mañana entre el MSP, ASSE y el SMU.

Conflicto en Florida

Los pediatras que trabajan en la Cooperativa Médica de Florida (Comef) renunciarán el miércoles 30 si no llegan a un acuerdo con la mutualista local. Reclaman no atender a más de cuatro pacientes por hora y contar con personal de enfermería, explicó Mario Romero al sitio web del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). El médico agregó que otro punto de discordia es la falta de una unidad específica para traslados, que actualmente están a cargo del médico de la puerta de emergencia. Según el portal del SMU, hoy será un día clave, puesto que habrá una reunión tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo.