Fueron 200 voluntarios que recorrieron la ciudad desde la medianoche hasta las 6.00, cubriendo un promedio de un kilómetro y medio. Los resultados del Censo de Población en Situación de Calle, que elaboró el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), mostraron que hay 1.651 personas en situación de calle: 1.095 que dormían en centros de atención y 556 que pernoctaban en la calle. La mayoría pasaba la noche en la zona suroeste de Montevideo: Centro, Cordón, parte de Ciudad Vieja, Parque Rodó, Aguada, Tres Cruces, Palermo, Barrio Sur. De cada diez, ocho son hombres; sólo 6% de las personas que duerme al intemperie son de sexo femenino, y no se registraron menores de edad sin techo. En comparación con datos de 2011, la población aumentó en 52,6%.

Dicen estar en la calle a causa de ruptura de vínculos, adicciones e insuficiencia de ingresos, de mayor a menor. La mitad asegura contar con ayuda, 54% por parte de vecinos, 35% de familiares y 10% entre comerciantes, instituciones y amigos. Quienes no duermen en refugios declaran como motivos los problemas de convivencia, la distancia y los horarios.

80% consume alguna sustancia psicoactiva: los mayores, alcohol, y los más jóvenes, pasta base. 60% dice haber estado en la cárcel, en hogares o colonias del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y en hospitales psiquiátricos. Alrededor de 20% declara tener problemas de salud mental. 55% no superó primaria. Siete de cada diez declara trabajar, pero en ámbitos precarios y de bajos ingresos; las tareas más comunes son como cuidacoches (60%) y como vendedores -ambulantes, en ferias, ómnibus o la calle- (20%). La sección de conclusiones agrega que “el Estado mantiene un nivel de contacto con esta población que, si bien no es suficiente, no supone ausencia, aunque hay lugar para mejorar la coordinación para atender integralmente el fenómeno o problemática de la situación de calle”.