Javier Miranda fue designado el sábado por el Plenario del Frente Amplio (FA) como presidente de la coalición de izquierda, luego de un período de transición tras la vacante que dejó el alejamiento de la primera presidenta electa a padrón abierto, Mónica Xavier. En la apertura de su discurso agradeció a la “militancia que recorre territorios, que persuade y que convoca”, y a “cada uno de los sectores del FA”, en definitiva, a “esa síntesis de coalición y movimiento que nos hace ser una verdadera fuerza política, que sintetiza la unidad de la izquierda”.

Dijo que hoy el mundo vive “una crisis de la gobernanza, de la democracia representativa”, y ante esta situación, se preguntó cuál es la alternativa. “¿Alguna propuesta de la no política? ¿La de la tecnocracia, la de unos pocos técnicos sabelotodos que conducen? ¿La de las aristocracias que reducen a unos pocos las decisiones que nos competen a todos? Frente a eso, como izquierda, proponemos más política, más ideas, más ideología. Más participación, más democracia y más república”, afirmó.

Expresó su compromiso con “los interiores del país”, con los jóvenes y con las mujeres. Y no por “corrección política” ni por “moda” sino porque lo que define a la izquierda es la “utopía de la igualdad”.

Afirmó que desde la presidencia impulsará una relación “dialogal, franca, permanente” con el gobierno nacional y con los gobiernos departamentales conducidos por el FA. “Sin seguidismos, claro que no, con mirada crítica”, aclaró. Dijo que el FA debe ser el mejor “gestionando la cosa pública” y al mismo tiempo ser “usinas de ideas, artesanos constructores del futuro”. Recordando a su padre, Fernando Miranda, asesinado por la dictadura, al dirigente histórico del FA Liber Seregni y al militar frentista Arturo Baliñas, Miranda cerró su discurso afirmando que en la unidad de la izquierda “viven los compañeros”.

Antes del discurso, el Plenario Nacional del FA aprobó por unanimidad los nombres de Sandra Lazo (Movimiento de Participación Popular), José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) y Blanca Elgart (Partido Socialista) para ocupar las vicepresidencias de la coalición. Habrá una cuarta vicepresidencia que será ocupada por un representante de las bases, pero aún no se definió el nombre. Miranda tenía previsto designar cinco vicepresidentes, y que uno de ellos fuera un representante del Partido Comunista (PCU), pero como contestó negativamente a la propuesta de Daniel Marsiglia para ocupar el cargo, el sector optó por no proponer otro nombre. En una carta dirigida a Miranda, el PCU señaló que comparte con el presidente electo “el objetivo de movilizar el FA, en todo el país y en todos los niveles, para dar el debate político e ideológico con la derecha”, y que Miranda siempre contará con su respaldo y apoyo.