Más de 50% de los afiliados a la Federación Uruguaya de Magisterio- Trabajadores de la Educación Pública (FUM-TEP) participaron la semana pasada en las elecciones del sindicato: votaron cerca de 11.500 personas de un total de 21.800 habilitados para votar, transmitió a la diaria la actual secretaria general, Elbia Pereira, que resultó reelecta. La lista de Pereira, una unión de tres corrientes del sindicato, la 27 (liderada por ella y el actual presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira), la 3 (vinculada al Partido Comunista) y Praxis (que integra, por ejemplo, el consejero de Primaria en representación de los docentes, Pablo Caggiani) obtuvo nueve cargos del total de 15 que componen el Secretariado Ejecutivo (la misma cantidad que había alcanzado en las últimas elecciones); la lista 100, encabezada por Daysi Iglesias, tenía dos cargos en el órgano y en esta instancia obtuvo cuatro, y A Redoblar, agrupación encabezada por Raquel Bruschera, bajó de cuatro cargos a dos.

En paralelo con las elecciones nacionales, varias filiales departamentales también eligieron sus autoridades, entre ellas Montevideo. Actualmente, en la capital la mayoría la tenía la agrupación A Redoblar, y Bruschera era la secretaria general, pero los resultados de la elección determinaron que la mayoría pasara a ser de la lista 100, que tendrá tres cargos en la dirección, y la secretaria general será Iglesias. Las listas 27-3, A Redoblar, De los Jueves y Praxis obtuvieron un cargo cada una.

Elbia Pereira destacó que la participación aumentó desde las últimas elecciones, en 2014, de unos 9.500 votos a 11.500, y consideró que los resultados a nivel nacional representan para la 27-3-Praxis “un respaldo muy importante, porque es una mayoría muy considerable”, que se ha ido consolidando hace 25 años. Eso implicó, según Pereira, “un proceso de madurez sindical” que se ha podido dar porque en la dirección del sindicato mantienen “como estrategia, siempre que sea posible, el diálogo, la negociación, y la movilización”. Sobre la dificultad que tiene su lista en Montevideo y Canelones, la dirigente aseguró que en los próximos días “deberemos sentarnos, evaluar, hacer autocrítica y planificar las acciones futuras”.