El ex presidente José Mujica dijo que Argentina y Brasil están “cagando arriba de la mesa”, que siente simpatía por el viejo Rey de España, a quien definió como un “bandido”, que el mandatario venezolano Nicolás Maduro “está loco” y que los nuevos acuerdos que suceden en el mundo tienen la intención de aislar a China.

En una entrevista con el diario español El Mundo, Mujica dijo que apoya a Podemos y que le tiene simpatía al “Rey viejo”, que “es un calavera, un viejo bandido, pero cumplió un papel importante en un momento crucial de España. Cuando el intento de un golpe de Estado estuvo muy bien”.

También opinó sobre el rumbo tomado por Brasil y Argentina, que, sostuvo, “están cagando arriba de la mesa”. “La puta que los parió. ¡Qué desastre! Parecen dos repúblicas bananeras”, dijo el ex mandatario, que se preguntó “cómo van a salir de sus respectivas crisis, sobre todo Brasil, que está más complicado. Parece una telenovela”.

Sobre la nueva coyuntura mundial, dijo que “no sabemos cómo va a terminar”. Según sostuvo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea es un “nuevo escenario” y “no sabemos qué va a pasar en Francia con una derecha que crece y que también plantea con virulencia salirse”. Para el ahora senador “hay una conversación de crear bloques económicos grandes del Atlántico incluyendo Europa con Estados Unidos y hay otra conversación grande que es el acuerdo del Pacífico”. Según Mujica, “todos esos acuerdos, cuando uno los mira, parece que tienen la sana intención de Estados Unidos de frenar a China. En esta parte de América el primer cliente es China, renunciar al comercio con China es imposible”.