Desde hace 10 años, el mes de setiembre llega junto al Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género, Llamale H, que se propone celebrar y reivindicar la vida LGBT desde distintas perspectivas. Por eso, también organiza muestras de arte, fotografía y un concurso de cuentos vinculados a la temática.

Entre las variadas películas que integran la programación, hoy a las 20.00 en Alfabeta se proyectará el documental One kingdom, one love, de Sebastiaan Kes, en el que un grupo de activistas de las islas caribeñas holandesas deciden visitar Amsterdam para generar consciencia del rechazo que viven los colectivos LGBT en su región de los Países bajos. Mañana (a las 20.00 en la misma sala) será el turno de la premiadísima Tangerine, de Sean Baker, película filmada con un iPhone 6 que se convirtió en un recomendable viaje urbano entre los suburbios de Los Ángeles, a partir de dos amigas trans. Y el martes a las 19.00 en la sala Zitarrosa se exhibirá la ganadora del premio del jurado en el último Festival de Cine de Berlin: Nunca vas a estar solo, del chileno Alex Anwandter, en la que se alerta sobre los recurrentes crímenes motivados por el odio que se dan en su país. El cierre será el jueves 15 (sala Zitarrosa), donde se proyectará con entrada gratuita, Rara, de Pepa San Martín, también premiada en la Berlinale.

Las películas se exhiben en Sala Dos de Cinemateca y Life Cinema y Costa Urbana. Y el martes 13 y miércoles 14, también se sumará al circuito la sala Zitarrosa con tres funciones diarias.