A raíz del conflicto en la empresa Riogas, la Asociación de Distribuidores de Supergás (ADS) tuvo la reunión “más grande” desde que fue conformada, hace dos años. Daniel Marichal, distribuidor de Riogas y presidente de esta organización, dijo que llevan contados 150 trabajadores del sector de distribución de supergás enviados al seguro de paro, debido a que “nuestros locales están cerrados”. “No tenemos la respuesta para que se solucione, y hace 20 días que no podemos realizar nuestra tarea”, expresó.

Si bien las actividades únicamente están paralizadas en Riogas, los problemas en la distribución, aseguró Marichal, se deben a que la planta de Riogas realiza “el envasado de 43% del total de lo que se produce”. “Sobre el fin de semana va a haber escasez en algunas zonas del país nuevamente”, aseguró.

La ADS reclama que el gobierno trabaje en un “protocolo” sobre el supergás, de la misma forma que “cuando hay un conflicto en UTE o ANCAP no se acorta la venta de energía o de combustible”, explicó Marichal. Además, dijo que la organización comenzará hoy a realizar consultas jurídicas para demandar a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua y al Ministerio de Industria, Energía y Minería, “por cambiar las reglas del juego” y “levantar el derecho marcario” al abrir el clearing de envases.

Una visión diferente del conflicto tiene el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, quien criticó las actitudes de Riogas. El jerarca sostuvo que le “llamó la atención” la “actitud de la empresa”, y recordó que hace nueve días había elogiado a su cartera, e incluso “agradeció su colaboración en el conflicto”, mientras que ahora promueve acciones legales contra el ministerio por su “actitud omisa”. También cuestionó que Riogas se haya quejado por el clearing de garrafas, cuando, a su vez, “hizo clearing del transporte a granel en camión”. “Está equivocada la empresa, pero que tenga la tranquilidad: el suministro de supergás se está encaminando en las zonas que estaban afectadas, en base a lo que está funcionando normal, que son todas las otras empresas de supergás en todo el país”.

En tanto, Gonzalo Scotti, del Sindicato Único del Supergás, desmintió que los salarios que uno de los accionistas de Riogas, Gustavo Anselmi, informó a El País el sábado sean ciertos: “Se hablaba de que las telefonistas ganan 57.000 y 58.000 pesos. Y en realidad la telefonista que gana menos llega a 16.300 y la que gana más, a 25.000 pesos”.