El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, participó ayer en una entrevista colectiva sobre el trabajo del futuro junto con la gerenta general de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, y el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, en las instalaciones de la diaria lab en el marco de la Feria del Libro en la Intendencia de Montevideo.

Si bien el futuro de la seguridad social en el país implica un desafío importante, el ministro llamó a celebrar “la buena noticia”: “Los pueblos que más envejecen son aquellos que han acumulado mejor calidad de vida”. Sobre la financiación de la seguridad social dado el envejecimiento poblacional, consideró que la productividad puede ser una buena alternativa.

En tanto, Aishemberg sostuvo que estamos ante “la cuarta revolución desde el punto de vista empresarial”, a la que definió como una “nueva manera de organizar los medios de producción: fábricas inteligentes capaces de mayor adaptabilidad a los procesos y necesidades”. Afirmó que otras empresas en el mundo están “robotizando muchas actividades rutinarias”, y dijo que cuando esto suceda a nivel local, podría ser una oportunidad para “darse el espacio de crear e innovar”.

Por su parte, Pereira consideró que para visualizar el trabajo del futuro hay que tener una “discusión en perspectiva, pero no sobre la base de que va a haber menos puestos de trabajo”. “Hace 20 años se decía que al día de hoy iba a haber tantos millones de puestos menos, y eso no fue así. Se sabe que no van a ser los mismos trabajos ni se va a necesitar la misma organización sindical; lo importante es poner al ser humano en el centro de la problemática”, afirmó.

La actividad -cuyos contenidos completos estarán en un suplemento especial del Día del Futuro y en videos que vamos a colgar en nuestro sitio- también contó con un panel de actores de la academia, el gobierno y la sociedad civil, que aportaron otras problemáticas acerca de cómo será el trabajo del futuro. Por ejemplo, Andrés Dean, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, puso sobre la mesa los problemas prácticos a la hora de medir la productividad. Por otro lado, Soledad Salvador, del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, planteó la necesidad de evaluar desde una perspectiva de género los desafíos de los próximos años, algo que hasta el momento no se había abordado en la entrevista.