El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) viene desarrollando una serie de medidas en rechazo a Uber, que desde hace ya un año transporta pasajeros por las calles de Montevideo. El viernes, los trabajadores hicieron un paro con concentración en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM), donde instalaron una carpa que estuvo allí hasta el sábado. La situación se repitió ayer, pero en la plaza 1º de Mayo, frente al Palacio Legislativo. El SUATT resolvió parar entre las 17.00 y las 20.00, y la carpa permanecerá hasta el sábado 10, cuando habrá un nuevo paro, también desde las 17.00.

“Queremos denunciar y señalar a los responsables de que Uber esté trabajando en forma ilegal. La primera carpa la colocamos en la IM porque es el organismo que regula el tránsito y el transporte de la ciudad, pero por más que la posibilidad de ejecutar y generar legislación al respecto es de la intendencia, el Parlamento no puede mirar al costado; Uber está violando leyes tanto nacionales como municipales”, dijo a la diaria Carlos Silva, dirigente del SUATT.

Silva adelantó que el sindicato solicitará reuniones también con el Poder Ejecutivo “para ver en qué está la situación”. El viernes, el SUATT comenzó a recolectar firmas entre trabajadores, pero también en la vía pública; el plan es extender la medida “cuatro o cinco meses más”. En la primera carpa, dijo el dirigente, se recolectaron alrededor de 5.000 firmas, y entre hoy y el sábado se seguirán juntando.