Jorge Papadópulos, hasta ayer director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), fue removido de su cargo por la ministra María Julia Muñoz. En su lugar, según informó el ministerio ayer de tarde, Muñoz designó a Gabriela González, abogada de 48 años que fue, hasta noviembre de 2015, directora general de Políticas de Defensa del Ministerio de Defensa Nacional, cartera en la que previamente se había desempeñado como directora general de Servicios Sociales. Según informaron fuentes del MEC, en estos últimos meses González, que pertenece al Partido Socialista (PS), estaba “colaborando” en la Biblioteca Nacional.

González reemplazará a Papadópulos, a quien se le comunicó ayer su destitución. El comunicado del MEC transmitió que Muñoz “agradeció los importantes servicios prestados por Papadópulos”, pero el ex director general dijo que “fue una remoción por WhatsApp”. Papadópulos no quiso dar detalles sobre los motivos que ocasionaron su alejamiento del cargo. El País informó ayer que el ahora ex jerarca había discutido con otra de las autoridades del ministerio. Papadópulos dijo que no fue una pelea y que el incidente fue secundario o accidental, pero que sí hubo “una diferencia de opinión muy fuerte con la ministra” a raíz de ese hecho.

Papadópulos fue integrante del PS, pero actualmente es independiente dentro del Frente Amplio. Asumió el cargo al comienzo de la actual administración, y antes había sido director del Banco de Previsión Social, integrante de la Junta Nacional de Salud, miembro de la Comisión Honoraria Administradora del Fondo Nacional de Recursos y asesor de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial. Es doctor en Ciencia Política, tiene una maestría en Sociología y es investigador del Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay.

El director de Desarrollo Deportivo de la Secretaría Nacional del Deporte, el socialista Daniel Daners, saludó a Papadópulos desde su cuenta de Twitter. “Uno (otro) de los imprescindibles”, escribió. En los últimos meses fueron varios los relevos en el MEC: el del subsecretario Fernando Filgueira, el del director nacional de Educación, Juan Pedro Mir, y el del director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano.