Con nueve partidos se pusieron en marcha ayer las Eliminatorias europeas para el Mundial de Rusia.

Lo más destacado de esta jornada inicial fueron los triunfos de Alemania e Inglaterra. Los primeros-actuales campeones del mundo- no tuvieron problemas en imponerse como visitantes a Noruega, selección a la que vencieron 3-0 con dos goles de Thomas Müller y otro de Joshua Kimmich. La cómoda victoria de los germanos correspondió al grupo C, en el que también se registraron el triunfo de visitante 1-0 de Azerbaiyán sobre la modesta selección de San Marino y el empate a cero entre República Checa e Irlanda del Norte.

Por su parte, Inglaterra le ganó angustiosamente 1-0 a Eslovaquia como visitante con un tanto en la hora anotado por el volante Adam Lallana. Además, en este grupo, el F, Lituania empató 2-2 con Eslovenia y Escocia arrancó bien su camino al Mundial tras golear de visitante 5-1 a Malta. También ayer, por el grupo E, Dinamarca le ganó a Armenia 1-0, Kazajistán empató 2-2 con Polonia y Rumania igualó con Montenegro 1-1.

Lo más destacado de las Eliminatorias europeas para hoy son los debuts de España e Italia, ambos encuadrados en el grupo G, junto a Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein. Los españoles, ahora dirigidos por Julen Lopetegui, tras la salida de Vicente del Bosque, recibirán en la ciudad de León al bisoño equipo de Liechtenstein, mientras que los italianos comenzarán su camino a Rusia jugando como visitantes ante Israel en la ciudad de Haifa.

En las Eliminatorias europeas participan 54 selecciones que pugnarán por los 13 cupos clasificatorios. Los equipos están repartidos en nueve grupos, cuyos ganadores se clasificarán directamente al Mundial, al tiempo que los ocho mejores segundos disputarán un repechaje, con partidos de ida y vuelta, del que saldrán los cuatro últimos equipos clasificados.