Ir al contenido

Dínamo | Lunes 19 • Septiembre • 2016

¿Por qué este Dínamo?

la diaria, la Casa Bertolt Brecht y la oficina regional de la Fundación Rosa Luxemburgo, de São Paulo, se han juntado para acompañar la novena Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), en Montevideo, del 19 al 22 de septiembre. Un tema clave que se discutirá en esta EuroLat son los tratados de “libre comercio” (TLC) de la nueva generación.

Además, este Dínamo especial es publicado dos días después de movilizaciones masivas en once ciudades en Alemania y Austria, donde más de 300.000 mil personas, en una amplia alianza multisectorial, expresaron su rechazo a la TTIP (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión) y al CETA (Acuerdo Integral de Economía y Comercio entre la UE y Canadá, que prevé tribunales especiales ante los cuales empresas multinacionales podrán acusar a estados si ven sus “derechos” afectados). Otros tratados en la mira de movimientos sociales en América, Asia y Europa son el TISA (Acuerdo Plurilateral sobre los Servicios), rechazado por Uruguay en 2015, el acuerdo Mercosur-UE o el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica).

En el Anexo del Palacio Legislativo tendrá lugar hoy un seminario de intercambio entre parlamentarios progresistas latinoamericanos y europeos y movimientos sociales de la región, acerca de los TLC de la UE con el Mercosur, los países centroamericanos, México y los países andinos, organizado por Redes - Amigos de la Tierra y otras organizaciones. Y a las 20:30 en la Casa Bertolt Brecht (Andes 1274) habrá una charla de lanzamiento de este Dínamo, con muchos de los contribuyentes a este suplemento, con transmisión via streaming en facebook.com/casabrecht