Llegó el día. Cinco meses después de la última doble jornada de las Eliminatorias para el Mundial ruso, Uruguay sale a la cancha una vez más. La cita es como visitante, en Argentina, más precisamente en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza, a las 20.30.

La delegación celeste llegó ayer en las últimas horas de la tarde a la ciudad cuyana. Viajó en un vuelo chárter luego del almuerzo que siguió al entrenamiento matinal, el último realizado por los dirigidos por Óscar Washington Tabárez antes del duelo de esta noche. Esa práctica final dejó una posible novedad en cuanto a la oncena para el partido de hoy: Nicolás Lodeiro integró el equipo titular, dejando a Cristian Cebolla Rodríguez como suplente. El resto del equipo quedó incambiado respecto del entrenamiento del martes.

Si bien Tabárez recién confirmará el equipo pocas horas antes del comienzo del partido, de ambas prácticas se deduce que la celeste saldrá a jugar hoy con Fernando Muslera como arquero; una línea de cuatro en el fondo con Jorge Fucile por la derecha, José María Giménez y Diego Godín al centro y Gastón Silva por el lateral izquierdo; los cuatro de la mitad de la cancha serían, de derecha a izquierda, Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Mathías Corujo y Nicolás Lodeiro, mientras que la dupla ofensiva estará conformada por Edinson Cavani y Luis Suárez.Por parte de Argentina, su entrenador, Edgardo Bauza, tiene el once definido: Sergio Romero al arco; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Rogelio Funes Mori y Emmanuel Mas en la defensa; Javier Mascherano y Lucas Biglio en el eje central; tres mediapuntas que serán Lionel Messi, Ángel di María y Paulo Dybala; el punta será Lucas Pratto.

Razones y personas

Uruguay llega al partido con la doble lectura que aportan las estadísticas. Por un lado, el peso negativo de la historia: la celeste nunca ganó en suelo argentino por Eliminatorias. Por otra parte, los números actuales indican que Uruguay está primero en la tabla en el camino a Rusia, 2 puntos por encima de Argentina.

Pero del dicho al hecho hay un trecho, y los números quedan atrás cuando rueda la pelota. Uruguay deberá pararse bien y tratar de cortar el circuito de fútbol en el mediocampo. Controlar la salida, seguramente en pies de Biglia, será una de las tareas importantes, al igual que no dejar espacios largos para las corridas en velocidad de Di María o Messi. Precisamente controlar a Messi seguramente sea lo más desafiante que deberá afrontar la celeste. Pensando en la ofensiva, por los jugadores que Tabárez tiene previsto poner en la cancha, Uruguay parece ser un equipo de respuesta. En ese sentido será importante la salida por las bandas y tratar de que les llegue el fútbol con claridad a Suárez y Cavani. La pelota detenida cumplirá un rol importante. De lo observado en la práctica de ayer se desprende que Lodeiro y Sánchez serán los ejecutantes, según el perfil -sobre todo en los centros-, mientras que Suárez también entrará como candidato cuando el tiro pueda ser directo al arco.

Con respecto a las amarillas, hay cuatro jugadores celestes que llegan al partido con una en su haber, por lo que si reciben otra se perderán el choque del martes con Paraguay. Ellos son Luis Suárez, Mathías Corujo, Álvaro Pereira y Diego Rolan.