Durante la apertura del segundo día del 2º Encuentro de Ciudades Inteligentes para la Inclusión, en la Intendencia de Montevideo (IM), la directora general del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la comuna, Cristina Zubillaga, se refirió a los cambios que se vienen implementando en pos de hacer de la capital del país una ciudad inteligente. Destacó la implementación de un Centro de Gestión de Movilidad Inteligente, así como la semaforización, el estacionamiento tarifado inteligente y el objetivo de llegar a instalar 70.000 luminarias led en el alumbrado público para fin de año.

También adelantó que la IM habilitará 100 centros de wi-fi gratis para los primeros 20 minutos de navegación, sobre todo en los alrededores del Centro y la Ciudad Vieja, pero procurando que haya “al menos dos puntos por municipio”, de manera de “estimular la inclusión e igualdad de oportunidades”, afirmó Zubillaga. Asimismo, sostuvo que, una vez concretado esto, se seguirá trabajando para agregar puntos de conexión “en las playas”.

Por otro lado, también se espera llegar a tener 60.000 expedientes informatizados para fines de año, en vistas de “eliminar los papeles de la IM” para el fin del quinquenio. En el mismo sentido, se comprometió a tener, al mes de diciembre, 150 trámites para realizar online.

En otro orden, auguró la pronta instalación de la Plataforma de Participación Ciudadana, “yendo hacia el voto electrónico del presupuesto participativo”, y la de Innovación Social, con el Laboratorio de Innovación Social de Montevideo.