El viernes 2 de setiembre, el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) realizó un paro con concentración, marcha hacia su sede y recolección de firmas en repudio a la multinacional Uber, que viene transportando pasajeros por Montevideo hace ya un año. La semana pasada, se armó una carpa en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM). Hoy, a las 17.00, la situación se repite, pero el lugar elegido para montar la carpa es la Plaza 1º de Mayo, frente al Palacio Legislativo.

“Queremos denunciar y señalar a los responsables de que Uber esté trabajando en forma ilegal. La primera carpa fue en la IM, porque regula el tránsito y el transporte de la ciudad, pero más que la posibilidad de ejecutar y generar legislación al respecto es de la intendencia, el Parlamento no puede mirar al costado; Uber está violando leyes tanto nacionales como municipales”, dijo a la diaria Carlos Silva, dirigente del SUATT. En la tarde de hoy se celebrará una asamblea para definir el levantamiento del paro, pero la carpa quedará hasta el sábado.

Silva adelantó que el sindicato solicitará reuniones también con el Poder Ejecutivo “para ver en qué está la situación”. Desde el viernes pasado, el SUATT viene recolectando firmas entre trabajadores, pero también en la vía pública; el plan es extender la medida “cuatro o cinco meses más”. En la primera carpa, dijo el dirigente, se recolectaron alrededor de 5.000 firmas.