Mañana a las 20.15 en el gimnasio de Capitol, Bohemios y Miramar se enfrentarán por segunda vez por el play off en el que están disputando el tercer ascenso a la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) 2017-2018, último cupo para acompañar a los ya ascendidos Larrañaga y Nacional.

La serie está 1-1 tras la victoria de Miramar, el sábado, 90-81. El estadounidense Nick Waddell y Matías Nicoletti fueron los mejores hombres del ganador. El yanqui terminó con 29 puntos y 10 rebotes, mientras que el alero cerró su planilla con 22 unidades. En Bohemios, que acumula su cuarta derrota consecutiva si sumamos los tres partidos al hilo que perdió con Larrañaga en el play off anterior, el máximo anotador fue Martín Perdomo con 23 tantos.

El miércoles se definirá el campeón del torneo. En el escenario de Aguada, a las 20.15, Larrañaga y Nacional pugnarán por el título de la Liga Uruguaya de Ascenso, que se resolverá en este único encuentro (y no al mejor de tres como se había estipulado al principio de la temporada).

Arriba y abajo

Con el ascenso en las puertas del final, tanto la LUB como la Divisional Tercera de Ascenso (DTA) afinan la preparación de sus respectivos campeonatos con partidos de preparación, movimientos de pases y en el plano dirigencial. En lo que se refiere al aspecto político de la LUB, Malvín se presentó ante el Tribunal de Apelaciones luego de que el Consejo de la LUB desestimara su pedido de empezar el torneo 15 días después de la finalización del torneo de ascenso. Apretada por el calendario, la dirigencia de la LUB entendió que no es conveniente mover el 26 de setiembre como fecha de comienzo. Probablemente el fallo se dará a conocer esta semana.

El primer equipo de la LUB en saltar a escena será Defensor Sporting. El conjunto que dirige Gerardo Jauri se está preparando para su debut en la Liga Sudamericana. El fusionado venció el fin de semana a Goes 97-79 y jugará otro encuentro de preparación con San Lorenzo el sábado 17 en Argentina. Tras ello, disputará, del 20 al 22 en la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia, el grupo A del torneo continental junto al local, Gimnasia y Esgrima Indalo, Mogi das Cruces de Brasil y Regatas Lima de Perú.

Trouville también jugó partidos de preparación. Ganó ambos: 70-64 a Aguada y 80-76 a Ferro Carril Oeste de Argentina. Además, Sayago derrotó a Juventud 60-52 y Olimpia cayó 60-90 frente a Estudiantes de Concordia de Argentina.

Biguá y Urunday Universitario también tendrán sus encuentros de pretemporada ante rivales argentinos: Obras y Olímpico La Banda, respectivamente. Mañana chocarán Biguá-Olímpico y Urunday-Obras, y al día siguiente lo harán Biguá-Obras y Urunday-Olímpico.

Por su parte, la DTA lanzará y sorteará su calendario el miércoles a las 20.00 en la Federación Uruguaya de Básquet-Ball. La fecha de inicio del campeonato será el 1º de octubre y se jugará a dos ruedas todos contra todos. El primero ascenderá directamente a la LUA, mientras que los que se ubiquen entre el segundo y el quinto lugar disputarán un play off para definir el segundo ascenso. Albatros, Auriblanco, Capurro, Colón, Juventud, Lagomar, Paysandú, Reducto, San Telmo Rápido Sport y Yale serán los diez equipos que disputarán la DTA.