El presidente Tabaré Vázquez dijo en la previa del Consejo de Ministros de esta mañana en La Coronilla, Rocha, que el gobierno decidió no adelantar el horario del país una hora.

“No podemos estar cambiando un año sí y otro no”, dijo el mandatario. “Por tanto, decidimos mantener la hora como están haciendo Argentina y Brasil”. Vázquez admitió que la decisión “va a dejar a algunos contentos y a otros descontentos” y “si hubiéramos tomado la medida al revés también pasaba lo mismo”. Sin embargo, sostuvo que el gobierno “ha estudiado a fondo el tema, lo hemos evaluado y hemos tomado la decisión con la seguridad que es la medida correcta en este momento”.

El mandatario argumentó que el hecho de no haber hecho el cambio de horario el año pasado “dio determinado resultado”, que “no se debe perder de vista que en época de turismo llega una cantidad importante de vuelos internacionales”, y hacer un cambio de horario implica que las aerolíneas tengan que reprogramar sus vuelos, lo que produciría “una serie de inconvenientes”.

Además, informó que cuando se comenzó a realizar el cambio el cambio de horario en el país fue “por un tema de ahorro energético”, que le había permitido salvar entre ocho y diez millones de dólares al país, pero en 2014, la última vez que se llevó a cabo la medida, “el ahorro fue ínfimo”.