Luego de la ronda dominical de los ministros por la ciudad de Rocha, se celebró en la mañana de ayer la sesión abierta del Consejo de Ministros en un gran gimnasio en La Coronilla. Como en el cuadro de la última cena de Jesús, los titulares de las carteras flanqueaban al presidente Tabaré Vázquez en una mesa larga.

Como un eco de su discurso frente a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la semana pasada en Nueva York, Vázquez comenzó su intervención hablando de cuestiones de salud, en particular sobre las enfermedades crónicas no transmisibles (responsables de 65% de las muertes en el planeta), aprovechando que este lunes comenzó la Semana del Corazón.

“Hoy en el mundo van a morir más de 110.000 personas por estas enfermedades, que son las cardiovasculares, como infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, los accidentes vasculares encefálicos, el cáncer en todas sus modalidades, la diabetes, las enfermedades respiratorias, conocidas como EPOC [enfermedad pulmonar obstructiva crónica], que ocasionan la gran mayoría de muertes en Uruguay y en el mundo”, dijo, y agregó más cifras: la Comisión Honoraria Cardiovascular registró 1.600 muertes menos que hace diez años. Repitió también que las causas que producen este tipo de enfermedades son el consumo de tabaco, el abuso de la sal y el sedentarismo.

El presidente anunció también que el gobierno ofrecerá cursos de programación informática el año que viene, en una iniciativa conjunta con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, que consideró apoyar la generación de recursos humanos para el rubro. El plan es iniciar con un cupo de 1.000 jóvenes, que en 2018 se ampliará a 2.000. “Las clases serán presenciales o virtuales y los jóvenes recibirán una capacitación para obtener mejores empleos o iniciar o apoyar sus carreras universitarias”, dijo, y agregó que la industria de tecnologías en información y comunicación emplea a 12.000 personas y mueve 1.000 millones de dólares por año, de los que se exporta una cuarta parte. Por último, anunció que Uruguay está invitado a dar una conferencia en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se realizará en París la segunda semana de diciembre.

Sobre la educación, el mandatario dijo que se está viviendo el inicio del cambio del ADN. “Esta recuperación, revitalización de la comunidad educativa, es decir, los alumnos, que son lo más importante que tenemos, los docentes, la familia, el entorno social de cada escuela, de cada centro educativo, el revitalizarlo, ver actuar con entusiasmo a los padres, a las madres, a las sociedades en su conjunto, es el inicio profundo del cambio del ADN de la educación”, agregó, aprovechando la intervención de un estudiante del liceo de La Coronilla que habló sobre los cambios en su centro educativo.

Cerrá y vamos

En rueda de prensa previa a la reunión, Vázquez dijo que ANCAP, según el último informe que se hizo, “dio un superávit importante, al igual que otras empresas públicas”, pero aclaró sobre las empresas subsidiarias del ente que “luego de un estudio pormenorizado de la situación” hay algunos cambios: “Estamos cerrando algunas de esas subsidiarias, pero vamos a esperar un par de meses más antes de tomar una decisión”. El presidente también habló de reformar el sistema electoral: “El sistema electoral uruguayo amerita en este momento algunas modificaciones, que no restrinjan la libertad del elector, al contrario, que el elector pueda tener la máxima libertad para elegir a quienes después van a ocupar los gobiernos locales o el gobierno nacional”. “Creo que también esa secuencia de las elecciones internas, la primera vuelta electoral, la segunda vuelta electoral, la elección departamental son cuatro elecciones en el término de un año y medio que paralizan prácticamente al país”, consideró Vázquez.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, también dialogó con la prensa. Expresó que la inversión está teniendo “un buen comportamiento”, tanto “la pública como la privada, la nacional como la del exterior”, y que el gobierno tiene “un ambicioso plan de infraestructura para este año y para los años que vendrán como parte del período actual, un programa que supera los 12.000 millones de dólares, y a ello se le ha agregado este gran proyecto de UPM, que va a ser muy importante, por las fuentes de trabajo que va a crear, por el aporte a la estructura productiva y por su contribución a la inserción internacional, cada vez más importante”. “El principal factor de explicación del crecimiento, el más genuino, el más durable, siempre es la inversión, y estamos trabajando para promover con toda la capacidad que podemos nuevos y mejores volúmenes de inversión. Estamos prudentemente confiados, cautelosamente confiados en que el camino de las inversiones, que es importante, va a ir trayendo resultados cada vez mejores en materia de crecimiento. No van a ser variaciones espectaculares, van a ser variaciones graduales de relativa lentitud, pero lo importante es que Uruguay no deje nunca de crecer. Ya para el próximo año esperamos un crecimiento algo superior al de este año. Tenemos previsiones de medio [punto] por ciento, pero esto le sirve a Uruguay para seguir diferenciándose, en un barrio muy complicado: mientras Argentina y Brasil están cayendo significativamente, Uruguay este año está creciendo”, concluyó el ministro.

Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, dijo que el gobierno, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, invertirá 400.000 dólares para mejorar las rutas de los 19 departamentos. García dijo a la diaria que, además, el sábado tuvo una reunión con delegados del Centro Comercial de Rocha (figuritas que se repitieron en varias de las audiencias con los ministros), impulsores junto con la Oficina de Desarrollo del departamento de un programa que destinó un millón y medio de pesos para emprendimientos industriales y artesanales; también se reunió con organizaciones sociales que plantearon proyectos como la construcción de un polideportivo, una plaza de juegos frente a una escuela para niños con capacidades diferentes y algunas mejoras en la distribución del producto de los pescadores artesanales de La Paloma.

En veremos

El vicepresidente Raúl Sendic declarará hoy a las 15.00 ante el Juzgado Penal de 11º Turno, a raíz de una denuncia por “usurpación de título” y “falsificación ideológica” que el abogado Gustavo Salle realizó en marzo. El jerarca se presentaba como licenciado en Genética Humana, egresado por la Universidad de La Habana, Cuba, pero en febrero de este año reconoció no haber terminado la carrera. En la mañana de ayer, en rueda de prensa previa al Consejo de Ministros que se celebró en La Coronilla, Rocha, el presidente Tabaré Vázquez habló sobre el caso: “Yo creo que lo que va a laudar el tema es la posición de la Justicia. En el ámbito político ya se discutió lo que se tenía que discutir”. Ante la pregunta de si se evalúa remover a Sendic del cargo, contestó: “Esperemos los acontecimientos. No nos adelantemos”.