Fuerte en defensa, fino en ataque, una pareja de extranjeros que se complementa tanto para cuidar como para atacar los tableros, los mercedarios Demian Álvarez y Gustavo Barrera en alto nivel, recambios que dan aire sin perder intensidad. Así se puede resumir brevemente el combo con el que Aguada se está haciendo fuerte en esta Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) y que le permite estar bien arriba en la tabla y, cuando cumpla con el calendario, quedar como único puntero de la Súper Liga. Con Álvarez como goleador, con 28 puntos, ayer el aguatero le ganó a Trouville 89-73.

Hebraica y Macabi también ganó ayer. El conjunto comandado por Leonardo Zylberstein se impuso 91-73 a Defensor Sporting y alcanzó la décima victoria en el torneo. El goleador del partido y del equipo ganador fue el sanducero Luciano Parodi, que metió 26 puntos, mientras que el máximo anotador de Sporting fue Federico Haller, con 21.

El partido más apretado de la jornada fue el enfrentamiento entre Urunday Universitario y Biguá. Tras una buena remontada en el último período, dos libres que convirtió Emilio Taboada cuando faltaban seis segundos para el final -y el intento fallido de Rodrigo Brause desde el triple, en busca de empatar y provocar el alargue- les dieron el punto a los estudiosos, que ganaron 80-77. Taboada terminó con 21 tantos, cuatro menos que el goleador de su equipo y del partido, el yanqui Shaquille Johnson. El mejor de Biguá fue Nicolás Borsellino, con 19 unidades y 5 rebotes.

Por el Reclasificatorio, el ganador fue Unión Atlética. Gastón Semiglia se convirtió en una enorme figura al aportar 38 unidades y bajar 8 rebotes para la victoria del equipo de Malvín sobre Sayago 94-83. En Sayago, que ya no tiene ni tendrá a Terence Shelman, que no volverá desde Estados Unidos debido a problemas familiares, se destacó otro extranjero, el pivot Trevante Drye, quien cerró su planilla con 24 unidades y 15 rebotes.

El sábado la Súper Liga se pondrá al día cuando se jueguen tres juegos postergados que corresponden a la segunda fecha. Los encuentros están fijados para el horario habitual de las 20.30. Esa noche se verán las caras Trouville y Larre Borges en la cancha del primero, Biguá recibirá a Aguada en Villa Biarritz, mientras que Urunday y Hebraica se medirán en el escenario de los del Prado. Si todo ocurre con normalidad, este complemento actualizará la tabla de posiciones, y el martes de la semana siguiente todos los equipos arrancarán con la misma cantidad de partidos disputados.

Por su parte, el Reclasificatorio cerrará el sábado la tercera fecha de la primera rueda con el juego entre Cordón y Welcome. Ambos se enfrentarán en la cancha de Larre Borges, también a las 20.30. Por tratarse de un partido de riesgo se disputará a puertas cerradas.