De un total de 12 trabajadores de Cutcsa que declararon ante la Justicia por casos de explotación sexual a menores, cinco fueron procesados. La jueza María Maynard informó a Montevideo Portal que cuatro transportistas fueron procesados por explotación sexual y el restante por retribuir económicamente a menores para ejecutar actos sexuales. La fiscal María de los Ángeles Camiño había pedido su procesamiento esta mañana.

Desde hace al menos tres meses, Crimen Organizado seguía las pistas de estos casos que fueron denunciados por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Los empleados de Cutcsa tenían un grupo de Whtasapp, según informó El Observador, para agendar los encuentros con las menores de edad.

El lunes la Policía realizó una serie de allanamientos en las terminales del Palacio de la Luz, en la Aguada, de Paso de la Arena y en la del Cerro. También se efectuaron procedimientos en las terminales de Kibón y Buceo y en la terminal Tabárez. Por el momento no se han pronunciado ni el Ministerio del Interior, la Justicia ni el INAU.

En 2014 se presentó Un secreto a voces, una investigación cualitativa sobre las percepciones de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el oeste de Montevideo. Los resultados fueron contundentes: ya en ese entonces se identificó como principales explotadores a los trabajadores del transporte, específicamente a los de las terminales de ómnibus en el Cerro y Santa Catalina.