La actividad de los clubes de Primera División de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) comenzará hoy, en algunos casos de mañana, en otros de tarde. Estas son las primeras prácticas de 2017, después de las vacaciones que comenzaron luego del final del último Campeonato Uruguayo.

La situación de Cerro y Wanderers es diferente. Tanto los villeros como los bohemios tendrán por delante la participación en las fases iniciales de la Copa Libertadores como primer reto de la nueva temporada, antes del comienzo del Uruguayo, por lo que fueron los primeros en empezar a entrenar, la semana pasada. Entre cambios de directores técnicos y jugadores que vienen y que se van, empieza a moverse el mercado de pases para darle forma a la próxima temporada del fútbol local, que comenzará el sábado 4 de febrero con la disputa de la primera fecha del Torneo Apertura. Cerro incorporó al Búfalo Matías Duffard, que llega desde Juventud, y también a Nicolás Schenone y a Jorge Japo Rodríguez. Wanderers sufrió la baja de su entrenador, Gastón Machado, pero rápidamente incorporó a Jorge Giordano para que sea la nueva cabeza del club del Prado. Según comentó el floridense, el que está cerca de jugar en los bohemios es Fabián Carini, golero que compartió plantel de Juventud bajo las órdenes de Giordano. En tiendas wanderistas se espera por la renovación del contrato de Nacho González, que se estima que se dará en estos días. Fénix, que en los últimos meses del año estuvo con muchos problemas económicos, fue otro de los equipos que cambiaron de entrenador. El santalucense Rosario Martínez abandonó el club de Capurro y ayer se confirmó la llegada a la dirección técnica de Gustavo Ferrín.

Ayer el vigente campeón, Nacional, que hoy comenzará su pretemporada en Los Céspedes, recibió la mala nueva de que uno de sus referentes dentro del equipo, el zaguero Mauricio Victorino, continuará con su carrera en Cerro Porteño de Paraguay. Al jugador se le terminó el contrato a fin de año y la dirigencia tricolor pretendía renovar el vínculo por un año en vez de dos, que era la pretensión del zaguero. En el medio apareció Cerro Porteño, que realizó una oferta tentadora, y es así que Victorino viajará a Asunción mañana de mañana y a las 15.00 será presentado oficialmente por los dirigentes del ciclón de Barrio Obrero. “Se nos hace imposible competir” con la oferta del club guaraní, dijo Martín Lasarte en el programa Tirando paredes, que emite la radio 1010. La inesperada salida de Victorino y la posible partida de Diego Polenta, por quien de todos modos aún no llegó una oferta concreta que lo convenza, forzará a los tricolores a salir a buscar al menos un par de zagueros.

En la carpeta de posibles llegadas están Alexis Rolín -muy cerca de volver a ponerse la camiseta tricolor- y Gabriel Fernández. El Toro viene de realizar una muy buena campaña en Racing y es uno de los futbolistas que quiere el entrenador albo para reforzar el ataque.

Por el lado de Peñarol, que también comenzará sus tareas de pretemporada hoy, en el local de Los Aromos, las dudas son mucho mayores. La llegada de Leonardo Ramos como nuevo entrenador trae por delante nuevos desafíos para los aurinegros, que también afrontarán la Copa Libertadores y el Campeonato Uruguayo. El que al parecer se iría es Nicolás Albarracín, que tenía todo arreglado para enrolarse en Deportivo Cali, pero su pase se cayó. Buscarán reflotarlo, pero en caso de que eso no suceda, un posible destino para el zurdo es Alianza Lima, equipo peruano que actualmente dirige técnicamente el riverense Pablo Javier Bengoechea. Cristian Cebolla Rodríguez y Ramón Cachila Arias son las dos incorporaciones que están al caer en Los Aromos, aunque aún quedan por definirse algunos detalles para poder afirmar que los pases están hechos. Otro que partirá es el volante central Ángel Rodríguez, y su destino, al parecer, estaría en un equipo de Emiratos Árabes Unidos. Dos nombres que sonaron y pueden llegar a los carboneros son el del defensa peruano Alberto Rodríguez y el del delantero ecuatoriano Carlos Garcés. Al mismo tiempo se aleja la posibilidad de que retorne al club el arquero Sebastián Sosa.

El plantel que a partir de hoy estará bajo el mando de Leonardo Ramos permanecerá realizando la pretemporada hasta el 8 de este mes y luego, entre el 9 y el 14, continuará con los trabajos en Solanas, en el departamento de Maldonado.