Hoy se correrá la segunda etapa del Dakar, que unirá a Resistencia, la capital de la provincia de Chaco, con San Miguel de Tucumán, emblemática ciudad del norte argentino.

Luego de la largada simbólica de la competencia que se realizó el domingo en Asunción, con la presencia del presidente paraguayo, Horacio Cartes, y su par boliviano, Evo Morales, ayer se desarrolló la primera etapa, que unió a la localidad paraguaya de Atyrá, situada a 60 kilómetros de Asunción, con la argentina Resistencia. La etapa inicial del Dakar 2017 tuvo un recorrido total de 454 kilómetros, con un tramo especial, que es el que se cronometra, de tan sólo 39 kilómetros.

En autos el ganador de la primera jornada fue el catarí Nasser al Attiyah, que se impuso en la prueba especial con un tiempo de 25 minutos y 41 segundos, apenas 24 segundos por delante del español Xavier Pons (Ford), quien a su vez se colocó a 29 segundos del también español Nani Roma (Toyota) y a 32 de otro español, Carlos Sainz. El uruguayo que compite en la categoría autos es Sergio Oso Lafuente, quien, a bordo de un Mercedes, es el copiloto del argentino Juan Manuel Silva; en la prueba de ayer la dupla rioplatense finalizó en el puesto 26.

En la categoría motos el ganador de la primera etapa fue el francés Xavier de Soultrait, que ganó la prueba con un tiempo de 28 minutos y 20 segundos en la especial. El español Juan Pedro García llegó segundo, a dos segundos, y el estadounidense Ricky Brabec fue el tercero, a 14 segundos. El francouruguayo Laurent Lazard terminó el tramo en el lugar 74.

El brasileño Marcelo Medeiros se impuso en la etapa inicial de la categoría cuatriciclos con un tiempo de 32 minutos y 53 segundos. Completaron el podio del día en esa especialidad el argentino Gastón González y el paraguayo Nelson Augusto Sanabria Galeano. El uruguayo Diego Licio fue el 22º en llegar. Por último, en la categoría camiones el ganador de ayer fue el checo Martin Kolomy, y segundo llegó el holandés Ton van Genugten.

La etapa de hoy, entre Resistencia y Tucumán, tendrá un recorrido total de 803 kilómetros, con un tramo especial de 275 kilómetros.

La tercera prueba, que se realizará mañana, se largará desde Tucumán y finalizará en la ciudad de San Salvador de Jujuy, en el extremo norte argentino.