Con la sutileza de siempre, clavando en el ángulo un tiro libre desde afuera del área, Lionel Messi puso ayer sobre la hora el empate 1-1 de Barcelona como visitante con Villarreal.

Luisito Suárez fue titular y jugó todo el partido, pero pese a que estuvo muy activo no anduvo fino en la definición. Si bien uno es más que cero, los catalanes quedaron terceros en la tabla de la Liga, lejos de la punta que ostenta su tradicional rival, Real Madrid.

Precisamente, el conjunto merengue sí pudo ganar su compromiso por la 17a jornada del fútbol español. Lo hizo el sábado tras golear 5-0 a Granada en el estadio Santiago Bernabéu. En el equipo perdedor Gastón Silva integró el banco de suplentes, pero no ingresó.

En el otro grande de Madrid, el Atlético, hubo participación activa de compatriotas. Tanto Diego Godín, en su habitual puesto de zaguero, como José María Giménez, por segunda vez consecutiva jugando como doble cinco, participaron como titulares en la victoria sabatina de los colchoneros 2-0 ante Eibar en tierras vascas. A propósito de Euskadi, Sevilla, segundo en la clasificación, logró imponerse a Real Sociedad 4-0 el sábado en el estadio Anoeta de la ciudad de San Sebastián.

Otros uruguayos jugaron y tuvieron suerte dispar. Mientras que el zaguero Mauricio Lemos fue titular en el triunfo de Las Palmas 1-0 sobre Sporting de Gijón, Gonzalo Chori Castro y el Pelo Michael Santos, ambos bajo la dirección técnica del Gato Marcelo Romero, jugaron desde el vamos en la derrota 3-1 de su equipo, Málaga, como visitante frente a Celta de Vigo. Real Madrid lidera la clasificación con 40 puntos y tiene un partido pendiente que postergó ante Valencia debido a su participación en el Mundial de Clubes de Japón; Sevilla está segundo con 36, Barcelona suma 35 y Atlético de Madrid marcha cuarto con 31 puntos.