A pesar de la preocupación de la intendencia capitalina, del Movimiento de Participación Popular y del edil y ex intendente Mariano Arana, todo parece indicar que la salida de la producción de la futura planta de UPM se realizará por el puerto de Montevideo. Cada uno de los pasos que da el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, parecen confirmarlo.

El jerarca se reunió el lunes con Jesús Silva, presidente de la firma española Ineco, que depende del Ministerio de Fomento español. “A corto plazo, las necesidades parecen estar vinculadas a un enlace ferroviario que conecte para el transporte de mercancías, sobre todo para una nueva inversión industrial que va a haber en el sector de la celulosa, una nueva planta con una empresa finlandesa”, dijo Silva tras el encuentro, cuya firma asesorará a Uruguay en la conexión ferroviaria que tendrá la futura planta de UPM.

En declaraciones a la agencia de noticias Efe, Silva explicó que la reunión supone una continuación de la gira que el presidente Tabaré Vázquez hizo por España en diciembre junto con Rossi y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. En aquella oportunidad, los jerarcas se reunieron con el ministro de Fomento español y manifestaron la necesidad de contar con apoyo del gobierno de ese país.

Según Silva, existe “una necesidad concreta de revitalizar un enlace ferroviario con el puerto de Montevideo”, y en esa área Uruguay necesita “cierto apoyo en lo que es el proyecto de revitalizar y de poner en funcionamiento una vía ferroviaria para un impulso tan intensivo como es el que se desea hacer”. En diciembre, el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, ya había aclarado a la diaria que para las vías que use UPM “seguramente” se realizará un “llamado internacional para que empresas privadas se encarguen de su acondicionamiento, debido a que esta empresa estatal “no está en condiciones” de hacerlo.