Esto no terminó. Ayer se emitió un nuevo capítulo de la historia de los futbolistas profesionales uruguayos, después de que Enrique Saravia, presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, les volviera a mojar la oreja en el programa 100% deporte, de la radio Sport 890. Las declaraciones del ex futbolista de Nacional, Defensor Sporting, Rampla Juniors, Cerro, Rentistas, Rocha y Colón -que asumió la presidencia en agosto de 2016 y mantiene una estrechísima relación con la empresa Tenfield- no son sino una nueva página escrita en el libro de los desubicados, como si fuera poco, con el respaldo de Gustavo Pato Celeste Torena, que vaya a saber uno qué pito toca en esta cuestión a la que se sumó sin que nadie lo llamara a sala. ¿O sí? La cuestión es que Saravia atacó desde varios frentes con sus declaraciones. Además de decir que “[Diego] Lugano me quiere tirar para afuera porque yo sé muchas cosas sobre él”, cortó grueso y sostuvo que “el jugador que no esté en la selección ni en el fútbol local para mí no existe y tampoco existe para nuestro gremio”. El ex defensa también puso en duda la actitud de algunos futbolistas -delegados y capitanes de clubes- y cuestionó que estuvieran realmente informados sobre la situación y sobre lo que firmaban. Desubicado como cenicero de moto.

Más unidos que nunca

Los jugadores se valieron de los estatutos -una vez más- y convocaron a una asamblea extraordinaria, según establece el artículo 23 del capítulo VI: “Las Asambleas Extraordinarias podrán ser convocadas en cualquier momento a solicitud de 50 socios activos y/u honorarios, o con el voto conforme de cinco miembros integrantes de la Comisión Directiva”.

La carta de los futbolistas uruguayos comenzó con el recuerdo del pedido que hicieron hace poco menos de un mes: “Hacemos referencia a la nota presentada ante esa Comisión Directiva de 14 de diciembre de 2016, suscrita por 590 jugadores afiliados a la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, en la cual se solicitó la renuncia inmediata de la Comisión Directiva [...]”. Además, el comentario hacía referencia a “la reunión mantenida el pasado 3 de enero de 2017 por algunos delegados de los jugadores con los miembros del Tribunal de Honor”. Y sigue: “Atento a que la Comisión Directiva no procedió con la renuncia solicitada y elevó la nota al Tribunal de Honor, y a que el Tribunal de Honor aún no se pronunció al respecto, se solicita por la presente la conformidad con el artículo 23 de los Estatutos Sociales [y] que se convoque a una Asamblea Extraordinaria, teniendo como único punto del día la consideración de la renuncia solicitada a la Comisión Directiva mediante la nota dirigida a esta [...]”. Por último, la carta, que fue compartida por gran parte de los trabajadores de la pelota en sus cuentas de Facebook y Twitter, confirma que, ante el pedido de 51 firmas certificadas, “la solicitud fue suscrita por 66 jugadores afiliados a la Mutual, cuyas firmas fueron certificadas notarialmente”.

Desde hoy quedó planteado un nuevo capítulo de esta historia que sigue. ¿Cómo? El futbolista y poeta Agustín Lucas, uno de los voceros de los futbolistas, le dijo a la diaria que “es difícil saber qué es lo que van a hacer, pero lo más lógico, si nos piden 50 firmas certificadas para generar una asamblea, y les llevamos 66, es que tienen que generarla enseguida”. El zaguero, que esta temporada defenderá a Albion, en la C, agregó que están esperando esa asamblea para pedir explicaciones en vivo: “Si el medio es la asamblea, vamos a la asamblea”. “No nos han dado respuestas al pedido de renuncia. Acá lo que se está manifestando es la masa, no existen los personalismos cuando se manifiesta la masa; hay que darse cuenta de que se cumplió un ciclo y que hay que dar lugar a nuevas cabezas que piensan las cosas de otra manera”.

Porto Triste

El cuadrangular Copa de Campeones de América, que se iba a disputar en Porto Alegre, Brasil, se suspendió por falta de patrocinadores. El torneo se iba a llevar a cabo en el Arena do Grêmio entre el 21 y el 27 de enero, y los participantes iban a ser los gaúchos locatarios, Olimpia de Paraguay, Peñarol y Nacional. “Queremos aclarar que tuvimos un trabajo arduo y cansador para organizar la Copa de Campeones de América”, se destaca en un comunicado de la organización, que agrega: “La semana pasada tuvimos una reducción en el patrocinio, en un valor considerable para la realización del torneo, y buscamos hasta el día de ayer conseguir un nuevo patrocinador, pero no fue posible encontrarlo y por ese motivo comunicamos que el torneo está oficialmente suspendido”.

El primer equipo en anunciar que no iba a participar fue Olimpia, y en estos últimos días tanto Nacional como Peñarol comenzaron a analizar si participarían o no. Esta suspensión cambia el organigrama de trabajo de ambos clubes, que continúan con sus pretemporadas, los tricolores en Montevideo y los carboneros en Maldonado. El equipo de Leonardo Ramos jugará dos amistosos en los próximos días: con Emelec el 17 y con Juventud el 19, ambos a las 9.30 en el estadio Campeón del Siglo, a puertas cerradas.

Otra mala noticia llegó desde Porto Alegre, pero en este caso el involucrado es un futbolista uruguayo. El Toro Gabriel Fernández, de 22 años y con un gran desempeño en Racing en la última temporada, había sido transferido a Grêmio, pero el pase se cayó luego de que el delantero no pasara la revisión médica, debido a una lesión que sufrió en 2015: “Grêmio informa que en este momento no es posible contratar a Gabriel Fernández. Las partes, de común acuerdo, finalizaron las negociaciones”, informó el club tricolor. De esta manera, Nacional vuelve a la carga por el goleador de Racing. Los de Martín Lasarte jugarán dos amistosos: el sábado con Boston River y el martes con Montevideo Wanderers, que se prepara para el debut en la Copa Libertadores de América.