Según información del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior (MI) divulgada ayer, entre 2015 y 2016 los homicidios se redujeron 9,6%, las denuncias de rapiñas consumadas disminuyeron 3,4%, mientras que las denuncias de hurtos consumados aumentaron 4,6%. En una nota introductoria al informe, el Observatorio aclara que la información se procesó en la primera semana de enero, para “habilitar con cierta rapidez una apreciación general de tendencias de algunos delitos importantes”, y que es posible que existan retrasos en el procesamiento de la información sobre denuncias de rapiñas y hurtos, especialmente sobre estos últimos. Esto determina que pueda producirse una “ligera subestimación” en las cifras de 2016, aunque, según las autoridades, esta “no altera sustancialmente las tendencias y patrones que se desprenden del informe”. La cantidad de homicidios fue 293 en 2015 y 265 en 2016. La baja se explica fundamentalmente por el descenso de 15,6% de los homicidios en Montevideo. Los barrios donde más homicidios se cometieron en 2016 fueron Casavalle, Casabó, Pajas Blancas, Peñarol y La Paloma. 42% fueron cometidos en la vía pública y 38% en una residencia. 40% no fueron aclarados. En 15% de los casos, los homicidios fueron derivados de rapiñas y delitos contra la propiedad; en estos casos, lo más frecuente es el homicidio en copamientos en residencias. En 11% de los casos participaron adolescentes y en 84,2% los asesinados fueron hombres. Más de la mitad de las mujeres asesinadas en 2016 (24 en 42, según las cifras del MI) lo fueron por familiares o por sus parejas o ex parejas.

Los datos del MI destacan que Uruguay es el país con la menor tasa de homicidios dolosos de América del Sur, luego de Chile y Surinam.

Las denuncias de rapiñas consumadas pasaron de 19.432 en 2015 a 18.777 en 2016, principalmente por una disminución de 4,7% operada en Montevideo, ya que en el resto del país (con excepción de Canelones, donde también disminuyeron) las denuncias de rapiñas se incrementaron 12,5%. La disminución más importante en las denuncias de rapiñas se produjo en las seccionales 17, 19, 21, 23 y 24, situadas en los barrios de Piedras Blancas, La Teja, Colón, Pajas Blancas y Cerro, respectivamente. La Paloma, Cerro, Unión y Casavalle son los barrios en los que se registra el mayor porcentaje de denuncias de rapiñas. Quienes más denuncian las rapiñas son los transeúntes, seguidos por los comerciantes y los motociclistas. Los hurtos, en tanto, pasaron de 109.139 en 2015 a 114.129 en 2016. Los barrios donde más se denuncian hurtos son Unión, Cordón, Pocitos, Buceo y Parque Batlle.

El gobierno interpreta que 2016 fue “un punto de inflexión” en materia de cifras sobre delitos y que la disminución en homicidios y rapiñas en Montevideo y Canelones obedece a “los cambios operados en la Policía”, concretamente al “impacto “ del PADO [Programa de Alta Dedicación Operativa], que se aplica en la zona metropolitana”.