El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, adelantó en la conferencia que dio en los últimos días de diciembre que ya se están llevando a cabo los cursos para capacitar a repartidores con motocicleta. Se trata de un sector en el que hay un alto grado de informalidad, situación difícil de detectar a la que se suma que muchos trabajadores desconocen sus derechos. En este contexto, la idea del MTSS es capacitar a cerca de 3.000 repartidores, tanto en Montevideo como en el interior, por intermedio del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional para el sector privado (Inefop).

“Ya se realizaron los dos primeros cursos de capacitación en Montevideo, y próximamente se implementarán en Salto y Maldonado como prueba piloto para luego evaluarlos”, dijo el inspector general del Trabajo y la Seguridad Social, Gerardo Rey, según publicó el portal de Presidencia. La idea es avanzar este año para que en 2018 todos los repartidores cuenten con la certificación. “Los cursos [en 2018] serán obligatorios para contratar personal de reparto con motocicleta”, anunció el jerarca. Los cursos teórico-prácticos están enfocados en tres áreas: seguridad vial, conducta en el tránsito y derechos de los trabajadores.

Existe un grupo de trabajo tripartito para disminuir y prevenir los accidentes laborales y viales de los repartidores con motocicleta en todo el país, integrado por la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay, la Cámara Nacional de la Alimentación, asociaciones de farmacias, la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), el Inefop, el Banco de Seguros del Estado y el de Previsión Social.

Antes de que terminara 2016, la Unasev presentó en la Torre Ejecutiva el informe preliminar de siniestralidad vial correspondiente a ese año, que da cuenta de un descenso en la cantidad de lesionados y de fallecidos. El presidente del organismo, Gerardo Barrios, dijo que “hay una tendencia a la baja” desde hace cuatro años, a raíz de un declive de los accidentes en las áreas urbanas. También se presentó un estudio de comportamiento del tránsito, elaborado por la consultora Factum, que afirma que aumentó el cumplimiento de las normas, aunque con “disparidades muy altas” entre los departamentos del país.

En el caso particular de las motos, el informe destaca un “importante” aumento en el uso del casco protector y da cuenta de una “clara e indiscutible” asociación entre su uso y la posibilidad de supervivencia.