El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, anunció ayer, poco antes de salir en viaje rumbo a la Antártida, que para abril o mayo está prevista la gira de una misión de gobierno, encabezada por el presidente Tabaré Vázquez, a Australia, Angola e Indonesia. Sobre este último país, dijo que es “interesante” el vínculo bilateral, porque integra la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y porque “hay buen ambiente para mejorar las relaciones comerciales”. El viaje a Angola es una muestra de que “la política exterior de Uruguay está dispuesta a poner un pie en África, sobre todo en la zona del Magreb, que es una gran demandante de alimentos que nosotros producimos”, y con Australia se coordinan posiciones comunes en materia comercial, destacó el canciller. Recordó que el 6 de febrero está prevista otra gira con destino a Alemania, Finlandia y Rusia.

Otro anuncio que realizó el canciller, en entrevista con Informativo Sarandí, es que está prevista una reunión del gobierno para el 28 y 29 de enero en la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia, con el telón de fondo de la discusión presupuestal que se dará para este año. Informó por otra parte que es “probable” que haya una reunión de cancilleres del Mercosur en marzo, y acotó que con Venezuela está “todo en orden”.

Finalmente, el canciller Nin se refirió a la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que se concretará este viernes. Comentó que si bien “hay mucha incertidumbre” a nivel global por el cambio de mando en ese país, y existe “una suerte de enfrentamiento” del futuro presidente estadounidense con China, Uruguay podría llegar a “beneficiarse” de esta coyuntura. “Creo que de algunas de esas confrontaciones podemos beneficiarnos, lamentablemente”, manifestó, y aclaró que se refería a “confrontaciones de carácter político”, porque estimó que no pasarán de eso. “Desde el punto de vista comercial podemos aprovechar algunas cosas”, aseguró. Anunció que Uruguay estará representado en la ceremonia de asunción por el embajador en ese país, Carlos Gianelli, ya que Estados Unidos no acostumbra invitar a las autoridades de los países, sino a los cuerpos diplomáticos.