2017 comenzó para algunos vecinos de Maldonado con la noticia de que les había sido aumentada la Contribución Inmobiliaria. Si bien el intendente blanco Enrique Antía declaró a la prensa que la suba se da principalmente en grandes inmuebles de la franja costera, ya sea en Punta del Este, José Ignacio u otros balnearios, habitantes de ciudades periféricas contaron a la diaria que también ellos deben pagar 50%, 100% y hasta 150% más a partir de este año. Tal es el caso de una ciudadana de San Carlos, que vio aumentar su contribución de 4.000 pesos a 11.000. Según dijo a este medio, el abogado al que consultó le advirtió de que “como está en el presupuesto departamental, sería medio inapelable”.

Otro vecino del barrio Las Ranas de San Carlos también tuvo la misma suba. “Y eso que la casa se le voló con todo el tornado”, explicó a la diaria el edil colorado Marcos Correa, del sector de Eduardo Elinger (director del Banco República). Y agregó: “Es un ‘tarifazo’ porque se sale totalmente de los parámetros, hasta diez veces más que la inflación. A mí me llaman todos los días y cada día me entero de un valor nuevo. Es mentira lo que dice el intendente de que esto es un sinceramiento”. Correa manifestó estar de acuerdo en llamar a sala a Antía para que explique los criterios de la suba. De acuerdo a lo expresado por el director de Hacienda de la Intendencia de Maldonado (IDM), Luis Eduardo Pereira, el aumento se basa en un “estudio muy serio” que se había iniciado en el gobierno del frenteamplista Óscar de los Santos.

En este contexto de incertidumbre respecto de la suba de la Contribución Inmobiliaria en Maldonado, la bancada de ediles del Frente Amplio (FA) se reunió ayer durante horas para acordar una posición común. Sin embargo, el sector que responde al diputado Darío Pérez (Cabildo) optó por esperar hasta la Mesa Política del lunes para tomar una decisión, según informaron fuentes del FA a la diaria. Consultado sobre por qué no votaría el llamado a sala, el edil Carlos Corujo, de ese sector, dijo que en “verano” la ciudadanía no presta mucha atención a estas instancias políticas, por lo que evaluarán otra alternativa. “Hay que estudiar muy bien las movidas políticas”, señaló, al tiempo que reconoció que “en Pan de Azúcar han subido las contribuciones”. Cabildo cuenta con ocho de los 13 ediles del FA, por lo que el repliegue de este sector imposibilitaría que se llame a sala a Antía. La presidenta del FA en Maldonado, Susana Hernández, dijo a El País que hace aproximadamente dos semanas se le solicitó a Antía que se eliminara el mínimo de la Contribución Inmobiliaria, pero Antía se negó.

Cuando se votaba el proyecto de presupuesto en Maldonado, el MPP explicó en un documento de tres páginas -al que accedió la diaria- que con las nuevas cargas tributarias -sumadas a las ya existentes- se perjudica “a la parte más desprotegida del entorno social de Maldonado”. Este sector, ya el año pasado, especificaba que “los que menos tienen” pasarían a pagar 38% más este año (28% por ajuste de los mínimos y 10% por inflación). “Lo que va a provocar es un aumento de la morosidad, que dejará al costado del sistema a muchos buenos ciudadanos trabajadores de Maldonado”. La IDM quiere aumentar la recaudación, según De los Santos, para poder costear los 20 millones de dólares de cámaras de seguridad y “pagar favores al Partido Nacional y el Partido Colorado”. El motivo de la suba, más que la suba en sí misma, es motivo de preocupación en el FA. Consultado sobre los bruscos aumentos en los inmuebles de mayor superficie ubicados en las primeras líneas de la costa, el edil Joaquín Garlo (MPP) reconoció que “es totalmente correcto”, aunque aclaró que deben establecerse “criterios correctos generales”.