En la edición de ayer informamos que la prohibición de ingresar a Estados Unidos, durante 90 días, a los ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, dispuesta el viernes mediante una orden ejecutiva por el presidente Donald Trump, agudizó las críticas a la gestión de este entre quienes se dedican al cine, debido a que afectó, entre muchas otras, a personas que están nominadas a premios Oscar (de paso, rectificamos y pedimos disculpas: Trita Parsi, presidente del Consejo Nacional Iraní-Estadounidense, es varón). Ahora se difundió que entre los perjudicados hay participantes en el documental nominado The White Helmets, acerca de un grupo de trabajadores humanitarios en Siria, que, según subrayó su productora, Joanna Natasegara, son incluso candidatos al premio Nobel de la Paz.

Mientras tanto, la entrega de los premios del sindicato de actores estadounidenses de cine y televisión (SAG, por sus siglas en inglés), que se realizó en la noche del domingo, fue un indicador claro del estado de ánimo de la mayoría del gremio ante la elección de Trump y sus primeras medidas. Varios de los presentes expresaron su rechazo a la orden ejecutiva del viernes, entre ellos Simon Helberg (Howard Wolowitz en la serie The Big Bang Theory) y su esposa, que llegaron con carteles con los mensajes “Bienvenidos, refugiados” y “Déjenlos pasar”; y artistas que recibieron distinciones, como Julia Louis-Dreyfus (Saturday Night Live, Seinfeld, Las aventuras de Christine, Veep) y Bryan Cranston (Walter White en Breaking Bad). Lo primero que dijo el conductor de la ceremonia, Ashton Kutcher, fue que les dedicaba la transmisión a quienes estaban frenados en los aeropuertos.

En cuanto a los premios, el de mejor actriz le fue otorgado a Emma Stone por La La Land; y el de mejor actor, a Denzel Washington por el film Fences, que también se llevó el galardón al mejor elenco. En el terreno de la televisión, las distinciones a la mejor actriz y el mejor actor en un drama les correspondieron a a Claire Froy y John Lithgow, en ambos casos por The Crown; el de mejor elenco en un drama, al de Stranger Things; los de mejor actriz y mejor actor en una comedia, a Louis-Dreyfus por Veep y a William H Macy por Shameless; el de mejor elenco de una comedia, al de Orange is the New Black; y el de mejor actriz y mejor actor en una miniserie o película para televisión, a Sarah Paulson por El pueblo contra OJ Simpson y a Cranston por All the Way. El premio al mejor desempeño de un elenco en un film, que es considerado equivalente al Oscar a mejor película, lo ganó Talentos ocultos, dirigida por Theodore Melfi, con Taraji P Henson, Octavia Spencer y Janelle Monae.

Volviendo a la mala relación de los actores con Trump, salió a criticarlo el republicano e inmigrante Arnold Schwarzenegger. El actor y ex gobernador de California, de origen austríaco, dijo que la orden ejecutiva sobre inmigración fue algo apresurado y “loco”, que hizo quedar a los estadounidenses como “estúpidos” ante el resto del mundo.