La Intendencia Departamental de Maldonado (IDM), a raíz de un problema informático -según alegan desde la comuna-, suspendió el reaforo en San Carlos. Un total de 715 contribuciones que fueron aumentadas por el blanco Enrique Antía a comienzo de año fueron dadas de baja, incluso en la zona céntrica de la ciudad. Para el resto de las localidades del departamento que se vieron afectadas por subas injustificadas no hubo reajuste. “Hay ciudadanos que han reclamado por estos cambios de aforo que se realizaron en forma taimada y oscura, sin anuncio público ni notificación previa, en variados lugares de Maldonado”, expresó en un comunicado este miércoles el sector 738 del Frente Amplio (FA) en Maldonado, del cual es integrante el ex intendente Óscar de los Santos. La comuna justifica la suspensión de reaforos por “errores detectados”, lo que para este sector del FA es un intento de “disimular la responsabilidad política del intendente”.

El director de Auditoría Interna y Gestión de la comuna, Enrique Baeza, es el nuevo vocero de la IDM en este tema. Baeza es de San Carlos. En diálogo con la diaria explicó que “hubo un error en la cargada de emisión”. “Tenía padrones que iban a ser bonificados por el tema del temporal. En la cargada no sé qué proceso hizo el sistema que barrió archivos”, justificó. ¿El error fue sólo en San Carlos? El jerarca contestó que sí, que con el resto de la ciudades no hubo problema. “En Pan de Azúcar no hubo reaforo de ningún tipo”, agregó. El alcalde blanco de esa localidad, Miguel Plada, manifestó el martes a la diaria que hubo sólo “tres o cuatro casos que me han llamado al celular” por subas injustificadas. En la misma sintonía, el intendente Antía habló el martes en 1210 AM, de Piriápolis; dijo que “casi no hay quejas”. “Es justo que empiecen a pagar algo, porque lo que se les va a cobrar ni siquiera es lo que deberían pagar; tendrían que pagar mucho más”, expresó el intendente. El mínimo de la Contribución Inmobiliaria aumentó a más de 6.000 pesos, por lo que en Pueblo Obrero y en la falda del Cerro del Toro sí hubo un incremento. Sin embargo, Antía dice que en esos barrios no hubo reaforo. Respecto del error informático que derivó en la suspensión del reaforo en San Carlos, el intendente explicó en esta radio que hubo un “error de tipeo”.

“A una vecina de Piriápolis que vive a 20 cuadras de la rambla le aumentaron 10.000 pesos la contribución”, aseguró el edil Joaquín Garlo, del Movimiento de Participación Popular.

“Por el aumento de los mínimos que el FA no votó, ninguna Planilla de Contribución en cualquier lugar de Maldonado pagará menos de 6.651 pesos. Esto, por si solo, representa un aumento real muy significativo de 32,8% con respecto a una planilla con valores mínimos del año anterior actualizada por IPC [Índice de Precios al Consumidor], que sería equivalente a 5.010 pesos”, se explica en el comunicado de la 738, firmado por los ediles Leonardo Delgado y Fermín de los Santos.