“Nuestros voluntarios se encuentran sobre el terreno, desde Turquía hasta el norte de Europa, donde la crudeza del invierno está poniendo en riesgo a personas vulnerables”, dijo en un comunicado el director regional de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Simon Missiri. En medio de heladas y tormentas de nieve intensas, en algunos países las temperaturas alcanzaron los 30 grados bajo cero y causaron en los últimos días decenas de muertes, ya sea por hipotermia o por accidentes vinculados con sistemas de calefacción. Sólo en Ucrania murieron 24 personas.

Los migrantes que solicitan asilo y están alojados en campamentos son uno de los grupos de personas que “se encuentran en grave riesgo”, dijo Missiri, que también alertó sobre el peligro de esta situación para quienes viven en la calle.

Más categórica, MSF afirmó en un comunicado: “La cínica negligencia de las políticas europeas, agravada por las bajas temperaturas y la falta de preparación para el invierno, ha empeorado una situación ya insoportable para miles de hombres, mujeres y niños que buscan protección en Europa”. “La situación es especialmente preocupante para los que están atrapados en las islas griegas, que viven en tiendas de campaña en campos hacinados, y para los que están varados en edificios abandonados en Belgrado o tratando de cruzar las fronteras de los Balcanes”, agrega el comunicado. La organización afirma que solicitó en forma reiterada a las autoridades de Grecia y de los Balcanes que mejoren las condiciones de albergue de esas personas para enfrentar el invierno.

MSF informó que en Serbia, donde hubo varias muertes por hipotermia, 7.500 migrantes viven en campamentos superpoblados y en otras instalaciones informales. Señaló que si bien el país se comprometió con la Unión Europea a recibir a 6.000 refugiados, sólo 3.140 están instalados en lugares preparados para el invierno. Detalló que en Belgrado, la capital, unos 2.000 inmigrantes jóvenes viven en edificios abandonados del centro de la ciudad. Provienen de Irak, Siria, Afganistán y Pakistán.

En Bulgaria, donde se llegó a acumular un metro de nieve en algunas zonas y quedaron bloqueadas carreteras, fueron encontrados el viernes, cerca de la frontera con Turquía, los cuerpos de dos inmigrantes iraquíes congelados, y el lunes 2 había muerto allí, por hipotermia, un inmigrante somalí, informó la agencia de noticias Efe. También varias personas que viven en la calle aumentan los recuentos de muertes causadas por el frío. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, en Polonia murieron desde noviembre 65 personas, 17 de ellas el fin de semana, y los pronósticos indican que el frío va a continuar en los próximos días en Europa.

En Bulgaria, Rumania y Bosnia-Herzegovina cerraron escuelas o se prolongaron las vacaciones. Las tormentas y la nieve bloquearon carreteras en Italia, y en varios países se cancelaron vuelos y el tráfico de barcos. Algunas zonas quedaron sin energía eléctrica y otras sin agua, debido a que el frío rompió cañerías.

Las temperaturas mínimas en la región fueron mucho más bajas de lo habitual en esta época, y las mínimas rondaron los 30 grados bajo cero en Rumania, Bosnia-Herzegovina y zonas cercanas a la capital de Rusia. Según informó la agencia de noticias rusa Sputnik Nóvosti, fueron cancelados más de 40 vuelos en Moscú, donde la noche del vienes al sábado la temperatura mínima fue de 33,4 grados bajo cero, la más fría para esa fecha en 120 años. También Hungría superó su récord histórico de temperaturas mínimas, mientras que en Croacia el viento llevó la sensación térmica a 40 grados bajo cero.