El semanario Búsqueda informó el jueves que el ministro de Salud, Jorge Basso, se enteró por la prensa del proyecto del Hospital Internacional de Punta del Este, que se lanzó el 28 de diciembre. Se trata de un emprendimiento de TSYA (firma especializada en arquitectura hospitalaria), Medical Brokers, Lagonal SA y la Asociación Española, con miras a construir un hospital que incluirá un residencial para adultos mayores. El video promocional anuncia que el emprendimiento “posicionará a la ciudad de Punta del Este a la vanguardia en el abordaje del tratamiento de la salud” y destaca el “confort” que ofrecerá a familias y usuarios de otros países, que son los principales destinatarios.

“Al momento, no tenemos ningún trámite en el ministerio al respecto”, respondió el viernes el ministro de Salud al ser consultado por la prensa. Comentó que llegó al ministerio la invitación para ir al lanzamiento -al que asistió el intendente de Maldonado, Enrique Antía, quien alabó el emprendimiento por las fuentes laborales que crearía y por la oportunidad de desestacionalizar el turismo-, pero alegó: “No concurrimos porque no sabíamos muy bien cómo iba a funcionar eso y después nos enteramos por los medios de comunicación de qué se trató”. Afirmó que “el ministerio actúa cuando recibe, con las formalidades del caso, los trámites que corresponden en todas estas situaciones”.

Basso señaló que su administración creó una comisión que se encarga de evaluar la pertinencia de las solicitudes de habilitación de infraestructura y equipamiento. Deslizó que “incluso en este momento de dificultades económicas del sistema de salud, en el que las instituciones prestadoras manifiestan ciertas dificultades, tenemos entre diez y 20 expedientes de solicitudes de ingreso de equipos y de mejoras edilicias”. Expresó que el gran objetivo de su administración “es aprovechar las instalaciones existentes, no agregar instalaciones o equipos donde no se justifiquen, porque hay capacidad ociosa, porque hay equipos subutilizados”. Insistió, así, en la complementariedad de servicios. “Cuando las instituciones solicitan agrandarse e incorporar nuevos equipos, instalaciones, lo importante para el sistema de salud es ver si realmente se justifican desde el punto de vista de las necesidades sanitarias”, manifestó.

Aunque el proyectado hospital internacional no vaya a integrar el Sistema Nacional Integrado de Salud, la estructura y los equipos a instalar necesitan la habilitación del Ministerio de Salud (MS).