El plan, que busca cubrir la temporada, tiene como principales objetivos fortalecer los servicios de mayor demanda, fundamentalmente en los departamentos de Maldonado, Rocha, Colonia, Río Negro, San José, Flores, Soriano, Artigas y Treinta y Tres, desde el 1º de enero y hasta el 31 de marzo inclusive, mediante la contratación de 120 nuevos cargos entre médicos generales, técnicos, auxiliares de enfermería, licenciados en enfermería y choferes, que se suman a los ya existentes para “aumentar la capacidad de atención de nuestros servicios”, dijo Muñiz.

Para esto se implementó un plan coordinado para, mediante los servicios de emergencia, mejorar la capacidad de respuesta y resolución en los centros de referencia departamental, así como una readecuación de los horarios de atención. Estos cambios implicaron para ASSE una inversión de 14 millones de pesos, cifra que “se podría aumentar si fuera necesario extenderlo”, según dijo la presidenta de la institución.

Además de reforzar los servicios, la administración está firmando en estos días convenios de complementación con otros prestadores del sistema de salud. Uno de ellos fue el firmado ayer con la policlínica de José Ignacio en Maldonado, porque el alto número de turistas en la zona hizo necesario un “trabajo conjunto” entre los prestadores privados y el público, afirmó Muñiz.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, sostuvo que “es bueno que los turistas sepan que están seguros en nuestro país”, y consideró que la inversión realizada “es un esfuerzo, pero está excelentemente dirigido”.

La presidenta de ASSE explicó que “lo primero” será atender al paciente y recién después ver “si es usuario de un prestador privado o un turista extranjero” y hacer “la derivación correspondiente”. El gerente general de ASSE, Richard Millán, afirmó, por su parte, que la administración nunca ha tenido problema con el cobro, “ni con el sector privado ni con los turistas”. “ASSE no está queriendo ocupar el lugar de los privados, sino reforzar la atención, al igual que lo harán los demás prestadores”, aclaró.

ASSE también trabajará con los turistas en la promoción y prevención de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, así como en la prevención de casos de ahogamiento e insolación solar.

Atención por zona

Canelones y el área metropolitana tendrán cobertura de asistencia las 24 horas en policlínicas de ASSE o de otros prestadores de salud con los se hicieron convenios de complementación, en las localidades de Atlántida, San Luis, Progreso, Aguas Corrientes, Sauce, Toledo, Parque del Plata, Monterrey, Santa Rosa, San Bautista, Santa Lucía, Tala, Ciudad del Plata y Ciudad de la Costa.

Por otro lado, en Maldonado se reforzaron los servicios de emergencia brindados en el Centro Hospitalario Maldonado-San Carlos y, a los efectos de mejorar la efectividad y disminuir los tiempos de espera, se implementó el triage -un protocolo para la selección y clasificación de los pacientes según su estado y necesidad de atención-, mediante el trabajo de cuatro licenciadas en enfermería. Por este motivo, se aumentó la dotación de este personal, se reforzó la guardia de medicina general en 12 horas diarias -además de las ya existentes- y del personal del block quirúrgico y de cuidados moderados. En el mismo departamento también se fortalecieron los servicios prestados en las policlínicas de Piriápolis y de José Ignacio.

En Rocha se mejoraron los servicios de emergencia y se reforzaron los traslados a los hospitales de Rocha y el Chuy y del Centro de Salud de Castillos, aumentando la dotación de los sectores de enfermería y medicina general, ya que las puertas de emergencia contarán con atención las 24 horas. En cuanto a la Red de Atención Primaria, se reforzó la atención brindada en las policlínicas ubicadas en la franja costera que abarca Punta del Diablo, Cabo Polonio, Barra del Chuy, Valizas, La Pedrera, La Paloma y La Esmeralda.

Un poco más al norte, en Cerro Largo, se fortalecieron los servicios en el hospital de Río Branco y en el balneario Lago Merín.

En cuanto a los departamentos de la región oeste, se reforzaron los servicios brindados en el hospital de Fray Bentos, donde también aumentó la dotación del sector de enfermería y medicina general. También se agregaron siete guardias de medicina general para cubrir la asistencia durante las 24 horas en la policlínica del balneario Las Cañas, y una guardia de medicina general para reforzar la atención en la localidad de Puerto Viejo.

En San José se fortaleció la asistencia brindada a la policlínica del balneario Kiyú, mientras que en Colonia se reforzó la asistencia brindada en los balnearios Playa Fomento, Santa Ana y otras zonas de influencia, así como en Carmelo, por medio de un convenio de complementación realizado con otros prestadores que son parte del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Además, se prevé brindar la cobertura de asistencia médica durante el transcurso del Festival del Lago, en la localidad de Andresito, en Trinidad (Flores), durante el fin de semana del 13 y 14 de enero.