Según datos publicados por el Consejo de Educación Inicial y Primaria, la repetición escolar en 2016 alcanzó un mínimo histórico de 4,7%, que implica que 11.668 niños deberán recursar.

El índice más alto fue el de primer año, con 12,16%, cifra que disminuye en forma “sistemática” hasta alcanzar sexto año, con 0,99%, destaca el portal de Presidencia. La mitad de los niños que repitieron se ubicaron en Montevideo y el 50% restante en el interior. Además, las escuelas que concentran el 20% de la población más vulnerable mostraron mayores tasas de repetición, alcanzando en promedio 7,6%.

La cifra de repetición en primaria venía bajando sistemáticamente desde 2011, cuando se ubicó en 6,1%. 14 años atrás, en 2002, este valor alcanzó el 10,3%. “Estos resultados responden a una sostenida intervención de políticas educativas que implicaron mejora de aprendizajes, extensión del tiempo pedagógico mediante escuelas de tiempo completo y tiempo extendido, y expansión de la educación inicial temprana”, sostiene el portal de Presidencia.