El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó hoy que México reembolsará a su gobierno los gastos por construir un muro en la frontera entre los dos países, que se estima que serán de 10.000 millones de dólares.

En su cuenta de Twitter Trump escribió: “Los medios deshonestos no informan de que cualquier dinero usado para construir la Gran Muralla (...) será pagado por México después”. Según la agencia Efe, Trump insistió en esta idea luego de que se conocieran informes que indican que los líderes republicanos evalúan la posibilidad de financiar el muro amparándose en una ley de 2006 que proyectaba la construcción de obras en el límite fronterizo. Esa normativa, autorizaba a construir una “barrera física” de 1.100 kilómetros en la frontera de México, que tiene en total 3.000 kilómetros. Las obras, sin embargo, nunca fueron realizadas.

Si bien México ha dejado en claro que no colaborará en lo más mínimo con la construcción de ese muro, el congresista republicano Chris Collins aseguró hoy que Trump “tiene todas las cartas que se necesitan” para presionar a su país vecino, considerando que “la economía de México depende de los consumidores de Estados Unidos”.