Según una resolución de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), el partido de esta tarde entre el combinado sub 20 de Uruguay y su par de Bolivia deberá ser transmitido por televisión abierta. La razón es que en caso de ser derrotada, la selección juvenil oriental podría quedar eliminada del torneo. “Dependerá de los resultados obtenidos y sólo será exigible el deber en la medida en que exista chance matemática de que Uruguay quede eliminado”. Esta es la resolución, emitida el 18 de enero, acerca de los dos últimos partidos del grupo que integra la selección sub 20, de los cuales resta jugar el último esta tarde.

En caso de que el combinado celeste pase a la fase final del Sudamericano, el criterio para televisar de forma abierta o no los partidos del hexagonal, según la Ursec, correrá por carriles similares: deberán emitirse en televisión abierta los partidos de las dos últimas fechas de la fase final, “en la medida” en que la selección tuviera “chance matemática de hacerse del campeonato”, y, además, deberán transmitirse por televisión abierta aquellos partidos en los que el equipo celeste, de obtener un resultado favorable, logre la clasificación a la Copa Mundial o, por el contrario, quede eliminado de esta.

La curiosa interpretación que la Ursec hace de los artículos 38 a 40 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha dado que hablar durante los primeros partidos de las eliminatorias que la selección mayor disputó por la clasificación para el Mundial de Rusia 2018. La norma menciona los partidos de la selección en “instancias definitorias de torneos internacionales” e “instancias clasificatorias para los mismos”, pero la Ursec entendió que estas últimas alcanzan sólo a aquellos partidos en los que el equipo uruguayo puede clasificar o quedar eliminado de un torneo internacional.