Las quejas en la radio, en los diarios y en los canales locales de televisión se transformaron en una denuncia formal ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). El documento que vecinos de Florida elevaron el martes a la dirección del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente acusa a la Intendencia de Florida de estar vertiendo residuos sólidos urbanos en un predio particular conocido como “la cantera de Sánchez”, detrás de la zona franca Florida Sur. Desde la Dinama confirmaron ayer a la diaria que el predio será inspeccionado, en cumplimiento de los pasos que corresponden tras la recepción de una denuncia.

El director de Higiene de la Intendencia de Florida, Daniel dos Santos, señaló que no son residuos domiciliarios y que la comuna está en una etapa “de averiguaciones con la Dinama sobre si es necesaria o no la habilitación” del lugar para ser utilizado como destino final de residuos sólidos. El marco normativo para estos casos, explicaron técnicos de la Dinama, son la Ley 16.466, de 1994, y el decreto reglamentario 123/05, en cuyo numeral 10 se especifica que la autorización ambiental es requerida sólo para la “instalación de plantas para el tratamiento de residuos sólidos y la apertura de sitios de disposición final de los mismos [...] cuando su capacidad sea igual o superior a las diez toneladas por día”. Dos Santos afirmó que sólo llegan al nuevo vertedero “dos o tres camiones diarios”, por lo cual sería una cantidad menor a las diez toneladas definidas como mínimo para la obligatoriedad del trámite.

Pero la cantera de Sánchez, a cuyos propietarios la comuna paga para poder realizar los vertidos, no es el único predio en el cual la comuna arrojó residuos. También lo hizo en una cantera municipal abandonada circundada por decenas de viviendas de diferentes planes, y sobre la cual se planifica construir, una vez rellenada, una cooperativa de viviendas. Dos Santos afirmó que en este último predio sólo se vertieron residuos durante un día y que fueron únicamente ramas y escombros. En una recorrida realizada por la diaria en ese lugar, fueron observadas, además de escombros y ramas, chatarras de electrodomésticos, neumáticos, envases plásticos, bolsas de nailon, prendas de vestir y al menos un animal muerto, dentro de una bolsa. “El basural lo fue formando la gente. Nosotros sólo tiramos una vez ahí, y fueron ramas y escombros”, aseguró Dos Santos.

Cambio de sistema

Desde el 4 de diciembre de 2016, Florida capital no tiene vertedero a cielo abierto. Luego de un proceso anunciado años atrás, la comuna rubricó con la empresa Ramón C Álvarez un convenio para cerrar el vertedero y volverlo un terreno parquizado, con columnas de ventilación que evitan la concentración de gases, un sistema de drenaje interno y piletas de tratamiento de los lixiviados. La obra fue licitada por un monto superior a los dos millones de dólares. Ese vertedero, ubicado a la altura del kilómetro 100 de la ruta 5, estuvo abierto desde principios de la década del 80.

La disposición final de residuos de Florida tiene desde mediados de 2016 un sistema “único en el país”, según se ha encargado de enfatizar el intendente Carlos Enciso. Los residuos llegan a una planta de clasificación, donde se separa lo reciclable de lo no reciclable. Lo primero se comercializa, mientras que lo segundo es compactado y colocado dentro de una cápsula de más de 25 metros de largo que es enterrada en un predio lindero. “Mientras esperamos soluciones nacionales, acá hay una solución modelo”, exclamó Enciso durante la jornada en la que se rubricó el convenio con Ramón C Álvarez, en el propio vertedero.

Pero la nueva planta no recibe algunos residuos que sí solían ser depositados en el vertedero a cielo abierto, como pasto, ramas, escombros y animales muertos, entre otros. “Chatarras, ramas y escombros. Todo lo que no es domiciliario se lleva a otro lugar como destino final”, indicó Dos Santos. En primer lugar, se utilizó como destino la cantera cercana al parque de máquinas, pero posteriormente hubo un cambio de planes: se contrató la cantera de Sánchez. “Es una etapa transitoria”, afirmó, y aseguró que ya se está gestionando otro predio. Consultado sobre animales muertos, dijo que se llevan al mismo lugar. “Nosotros llevamos las volquetas, pero hay gente que coloca en las volquetas residuos que no tienen que ir ahí. Ahora hay un funcionario que clasifica lo domiciliario que va en la volqueta” para que sea derivado a la planta de encapsulado.

Vecinos de la zona de la cantera de Sánchez -que dijeron no estar enterados de la denuncia elevada a la Dinama- aseguraron ayer a la diaria que vieron verter bultos de residuos domiciliarios, y no sólo ramas y escombros. El martes la intendencia organizó una visita al predio junto con medios locales, sin que se viera mucho más que el balasto removido y algunos residuos no domiciliarios. Uno de los vecinos afirmó que “taparon las bolsas que venían de la basura de las casas”, y recordó que la cantera está a menos de un kilómetro del río Santa Lucía chico.