Desde hoy hasta el 28 de febrero podrán cambiar de prestador de salud los usuarios afiliados por el Seguro Nacional de Salud (SNS) que tengan al menos tres años de afiliación a una institución del sistema de salud, así como aquellos que fueron registrados de oficio en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por no haber elegido prestador.

El Banco de Previsión Social (BPS) informó ayer que hay 1.624.581 personas habilitadas para cambiar de prestador de salud: 873.891 trabajadores y empresarios activos, 406.267 menores de 18 años, 198.186 jubilados y pensionistas y 143.237 cónyuges y concubinos. El BPS recordó que el trámite debe ser hecho personalmente por cada persona en la nueva institución de asistencia médica, y que no es necesario que concurra al BPS ni a la institución a la que estaba afiliada. Al igual que lo hizo a comienzos de enero el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, el BPS recalcó que “no se admite la comparecencia de terceras personas” para realizar el trámite y que no está permitido “recibir pagos por afiliarse a determinada institución”, y que se intensificarán los controles. En 2016 dos personas fueron procesadas con prisión por ofrecer dinero a quien cambiara de mutualista.

Los trámites que se hagan entre hoy y el 10 de febrero tendrán vigencia a partir de este mes, y los que se hagan después del 11 de febrero regirán a partir del 1º de marzo, comunicó el BPS.

La movilidad regulada de usuarios amparados por el Sistema Nacional Integrado de Salud quedó firme en 2011, con el decreto 3/011, que establece que cada año, del 1º al 28 de febrero, se habilitará el cambio de institución (siempre bajo determinadas condiciones, todas establecidas en esa norma). Las autoridades suponen que en 2017 se mantendrá la estabilidad que se ha dado en los últimos años en el sistema (ver cuadro), algo que atribuyen a la “fidelidad” de los usuarios a sus instituciones de salud.

Los afiliados de oficio a ASSE siempre representan una proporción importante de quienes terminan cambiándose de institución; en 2016 llegaron a 41%. Según informó a la diaria María del Rosario Oiz, directora del BPS, los afiliados de oficio a ASSE durante 2016 fueron 134.429: 93.192 activos y 41.237 cónyuges y concubinos.

En el portal atuservicio.uy, creado por el MS y la organización DATA, pueden consultarse los indicadores de cada prestador de salud: tiempos de espera, satisfacción de los usuarios, precios, cumplimiento de metas asistenciales, cantidad de usuarios y recursos humanos.