Tras la interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la Cámara de Diputados consideró que los resultados obtenidos en seguridad no guardan relación con los recursos con los que cuenta la cartera.

Esta expresión fue producto de una moción planteada por Gonzalo Mujica en la madrugada de hoy y apoyada por la oposición, que sostiene: “Los resultados obtenidos en la mejora de las condiciones de seguridad del ciudadano no guardan relación con el conjunto de los recursos económicos y humanos disponibles”. Además, la cámara aprobó, también con los votos de la oposición, otras dos mociones que señalaban que “la percepción ciudadana acerca de su seguridad personal, familiar y la de su propiedad es de desprotección ante el delito y la delincuencia”, y que la política de seguridad “debe contar además con un amplio respaldo político”.

Mujica presentó tres mociones más; dos de ellas fueron aprobadas con amplio margen, mientras que la tercera fue rechazada. La primera de ellas reconocía los esfuerzos “de gran magnitud” del Ministerio del Interior para mejorar las condiciones de trabajo del personal policial. La segunda destacaba que “se han implantado metodologías en los ámbitos ministerial y policial con el propósito de lograr avances en la lucha contra el delito”. Y la última, que obtuvo sólo 49 votos, instaba al Ministerio del Interior a “desarrollar una política de seguridad ciudadana y lucha contra el delito acorde a los recursos disponibles y que satisfaga las necesidades expresadas por la población”.

En tanto, otra moción que daba por satisfactorias las declaraciones de Bonomi no llegó a aprobarse por un voto, ya que alcanzó a 49 adhesiones.