Primera parada

Al llegar a Alemania, las primeras entrevistas de Vázquez serán con la canciller Angela Merkel y con su par alemán, Joachim Gauck. En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, presentará en Commerzbank, el segundo banco más grande de Alemania, el plan de inversiones del gobierno, y al mediodía almorzará con empresarios alemanes en la Cámara de Comercio e Industrias local, mientras que los ministros de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, y de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, visitarán al Centro de Maquinaria y Técnica de Construcción del Instituto Fraunhofer. Cosse, además, tiene planeado reunirse con representantes de la Agencia Internacional de las Energías Renovables.

El viernes, la Cámara de Comercio recibirá a la delegación en Hamburgo para un evento empresarial al que llamaron “el día de Uruguay”. En particular, Cosse y Rossi visitarán el puerto de la ciudad, y este último y el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, se reunirán con la operadora de terminales HHLA y la consultora Hamburg Port Consulting. Entre otras actividades, los secretarios de Estado tienen previsto visitar los astilleros Lürssen Antiguament Blohm & Voss y la inauguración de la feria Fruit Logística.

Alemania es un país fuertemente exportador, dado que este flujo comercial manifiesta una clara predominancia con respecto a las importaciones. Sus principales socios comerciales se encuentran, fundamentalmente, en el norte, y son, en general, países desarrollados que adquieren del mercado alemán sus productos industrializados y con gran valor agregado.

Sin embargo, de acuerdo a información del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones, Uruguay XXI, el comercio bilateral entre nuestro país y Alemania es “muy significativo”. El país germano se posicionó el pasado año en el sexto lugar del ranking de destinos de exportación de productos locales, comprando principalmente carne bovina, cueros y soja, 3,5% del total vendido al exterior (unos 244 millones de dólares). El saldo comercial muestra, no obstante, una inclinación desfavorable para nuestro país: mientras las exportaciones uruguayas crecieron en promedio 2% durante los últimos cinco años, las importaciones lo hicieron 20%.

De cara a la gira que realizará el presidente, y con base en una metodología de ventajas comparativas (el Índice de Complementariedad Comercial -ICC-), el instituto vislumbra a la madera, alimentos como arándanos, limones, miel y semillas, así como piedras como la bentonita o arcilla como “los principales con potencial para aumentar las ventas” al mercado alemán. Aclara que esto dependerá del dinamismo de este y de la capacidad de los productores para aprovechar las oportunidades.

En materia de inversiones, existe un total de 40 empresas con capital alemán instaladas en nuestro país, lo que demuestra, para Uruguay XXI, un “alto interés” de los empresarios germanos. Se orientan primordialmente a actividades tales como la industria química y farmacéutica, transporte y logística, maquinarias, energía eléctrica, telecomunicaciones y agronegocios.

Segundo pasaje

El 12 de febrero, la delegación arribará a Helsinki, donde Vázquez se reunirá con el presidente finlandés, Sauli Niinistö, mientras que cada ministro mantendrá encuentros con sus respectivos pares. Astori, Rossi y Cosse se encontrarán también con el director de la Agencia Finlandesa de Transporte, Antti Vehvilainen, y sobrevolarán en helicóptero el puerto local y las vías férreas, para luego trasladarse a la sede de la forestal UPM.

Finlandia es un país altamente competitivo en la industria manufacturera -principalmente en silvicultura, metalúrgica, ingeniería, electrónica y telecomunicaciones- y también en el sector de servicios, mientras que el sector primario tiene un peso poco significativo.

Las principales exportaciones del país nórdico son de papel y cartón y aceites no crudos de petróleo, mientras que entre los productos importados destacan los aceites crudos de petróleo y los automóviles. Alemania se posiciona como su principal socio comercial, representando el 15% del total de las compras finlandesas en el exterior; también Suecia y Rusia son socios de peso, con participaciones que rondan el 11%.

De acuerdo al análisis de Uruguay XXI, las mayores oportunidades de Uruguay serían los medicamentos, insecticidas, fungicidas y herbicidas, alimentos como carne bovina congelada, fresca o refrigerada y vino de uvas frescas e, incluso, queso rallado o fundido y aparatos para agricultura y horticultura.

Actualmente, la principal venta uruguaya al país nórdico es de carne bovina, que concentra el 87% de las exportaciones a dicho país. En menor medida se venden la carne ovina y caprina, vino de uvas frescas y cítricos, con participaciones que oscilan entre el 3% y el 5%.

Además de UPM existen ocho empresas de capitales finlandeses instaladas en nuestro país, y otras nueve empresas de capitales mixtos que cuentan con capitales finlandeses.

Último destino

El 15 de febrero la gira llegará a Moscú, su último destino. Allí, Vázquez mantendrá un encuentro con la colectividad uruguaya conformada por empresarios y descendientes del pueblo San Javier, en Río Negro, mientras que los ministros se dirigirán a la Cámara de Industria y Comercio a participar de un evento empresarial.

En Rusia, el sector que predomina es el de servicios, seguido por el industrial, lo que genera una fuerte dependencia de las importaciones de productos primarios y commodities industriales. Sus principales proveedores son China, Alemania y Estados Unidos.

El comercio entre Uruguay y Rusia presenta varias oscilaciones, pero el saldo de la balanza comercial siempre fue favorable para nuestro país. La federación se encuentra en el décimo puesto del ranking de destinos de exportaciones uruguayas y compra fundamentalmente manteca (21,7%), quesos y requesón (15,6%), carne bovina congelada (13,8%), leche y nata (12,6%) y cítricos (13%).

Según Uruguay XXI, las principales oportunidades del sector exportador local se presentan en los rubros de fabricación de sustancias y productos químicos y de caucho y plástico -hoy comprados por Rusia a Brasil y Argentina-, así como también en los productos lácteos, los subproductos cárnicos y el vino.