Con entrada gratuita, hoy a las 20.00 en el Auditorio Nacional Adela Reta, ubicado en Mercedes y Andes, se estrenará en Uruguay Frágil equilibrio, ganadora del premio español Goya a la mejor película documental. Esta realización española, de 81 minutos de duración, dirigida por Guillermo García López y producida por Sintagma Films SL, es “una historia del presente que mira hacia el futuro. Una reflexión sobre el camino que está tomando el ser humano contemporáneo en sus hábitos y costumbres y en su manera de relacionarse con el mundo. Un viaje por diversas culturas, lugares y sociedades. Una propuesta de cambio desde lo particular a lo general. La película se articula a través de las palabras del ex presidente de la República del Uruguay, José Mujica, que guía al espectador a través de tres historias en tres continentes distintos: dos ejecutivos japoneses en Tokio, cuyas vidas se basan únicamente en sus trabajos; una comunidad subsahariana en el monte Gurugú, en la frontera entre África y Europa, que se juega la vida intentando cruzar al Primer Mundo; y varias familias en Madrid destrozadas por la crisis y la pérdida de sus viviendas”. Así resume la película el sitio de los premios Goya 2017. Además, el documental obtuvo una nominación a la mejor canción original (‘Muerte’, compuesta por Zeltia-Montes), además de nueve candidaturas (sonido, montaje, dirección fotográfica, entre otras).

García López dedicó el premio al ex presidente uruguayo. “Este Goya pertenece a José Mujica. Gracias, Pepe, por arrojar luz en estos tiempos de oscuridad”, dijo, durante la ceremonia de entrega, y agregó que también pertenece a “todos los inmigrantes que siguen perdiendo las vidas cuando tratan de cruzar las fronteras. ¡Basta ya de levantar muros entre las fronteras!”, informó la agencia Efe en ese momento.

Las entradas se retiran en la boletería del auditorio en el horario de 14.00 a 19.00. García López está en Uruguay y participará en el estreno.