La directora del Instituto de la Mujer (Inmujeres), Mariella Mazzotti, anunció ayer que en mayo se extenderán los “servicios psicosociales por disposición judicial de tobilleras” a Colonia, Florida y Flores, y se cubrirán más zonas en San José. Según publicó el portal web de Presidencia, en 2016 se colocaron 380 tobilleras en Montevideo, Canelones, Maldonado y Ciudad del Plata en San José.

La colocación de tobilleras implica la “atención psicosocial a hombres y sus parejas”, por medio del Programa de Medidas de Protección a las Mujeres llevado a cabo por Inmujeres y el Ministerio del Interior (MI). Mazzotti explicó que en los casos en que el juez manda a colocar la tobillera el MI es el encargado de hacerlo y de llevar a cabo un seguimiento para prevenir los acercamientos, mientras que a Inmujeres le corresponde brindar los servicios de atención psicológica para “atender a esos hombres de manera de poder darles un acompañamiento y contenerlos, a la vez de informar al juez sobre la marcha del sujeto a control”.

Se hará “un reforzamiento de los dispositivos de respuesta y de protección para las mujeres”. En ese sentido, Mazzotti dijo que el Consejo Nacional Consultivo y todos los ministerios siguen con expectativa “la marcha del estudio del proyecto de ley integral por ‘una vida libre de violencia de género’” que está en el Senado. Mazzoti considera que dadas “las situaciones de crisis que hemos tenido desde el comienzo de este año, con varias mujeres muertas, asesinadas por femicidios [...], todavía se requiere más trabajo”. Este viernes se reunirá el Consejo de Género para preparar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, y se “divulgarán medidas que marcarán el fuerte compromiso de Estado en contra de la violencia de género”.