El fiscal Juan Pedro Zoni imputó al presidente Mauricio Macri, a su ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y al director de Asuntos Jurídicos de esa cartera, Juan Carlos Mocoroa, por el acuerdo alcanzado entre el gobierno y el Grupo Macri por una deuda contraída por este grupo cuando gestionaba el Correo Argentino.

El acuerdo fue noticia la semana pasada, cuando una fiscal pidió que fuera evaluado al considerar “abusivo” que se le condonara al grupo más de 98% de la deuda. A raíz de esto, se presentaron varias denuncias contra los jerarcas, dos de las cuales fueron recibidas por Zoni. El fiscal pidió ayer al juez Ariel Lijo investigar el acuerdo porque “se habrían cometido conductas delictivas”.

Más temprano, en una conferencia de prensa, el jefe de gabinete, Marcos Peña, pidió que la Justicia responda de forma “urgente” al dictamen de la fiscal y anunció que el Estado solicitará a la Auditoría General de la Nación un “documento técnico” sobre el acuerdo “para evitar cualquier tipo de dudas sobre la posibilidad de conflicto de intereses”.

El presidente de la Auditoría General de la Nación, Oscar Lamberto, dijo al diario Clarín que este organismo depende del Congreso y no de la Presidencia, por lo cual no puede actuar ante el pedido que Peña hizo públicamente.