La Agremiación Médica de Treinta y Tres (AMTT) decidió continuar con los paros e implementar medidas escalonadas si no se revé el convenio entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la mutualista Comett. La resolución fue tomada en una asamblea realizada el miércoles de noche. Los médicos del hospital del departamento aseguran que el acuerdo es contraproducente para la institución pública. Hoy habrá una reunión entre ASSE, AMTT y la Federación Médica del Interior (Femi).

Osvaldo Bianchi, presidente de AMTT, dijo a la diaria que el conflicto se mantendrá, excepto si el convenio cae. Pedirán que se conforme una mesa de negociación con el Ministerio de Salud (MS) para la creación de otro convenio “que tenga en cuenta la realidad regional. Si esto no pasa, mantendremos medidas escalonadas que incluirán más paros, una huelga y poner a disposición los cargos de, al menos, 40 médicos. También se exigirá al MS que haga cumplir a la mutualista Comett con toda la normativa vigente”.

La asamblea resolvió redactar un acta, ante escribano público, que dé cuenta de cómo llega cada paciente derivado en forma irregular desde la mutualista. “Se registraron ocho irregularidades, y algunos pacientes llegaron sin historia clínica. Si bien estas situaciones no han costado la pérdida de vidas, sí hubo un caso grave de desprendimiento de placenta que se pudo tratar porque estaba el especialista en el momento”, sostuvieron. La abogada de AMTT pedirá una reunión con las autoridades de ASSE y de MS para hacer las denuncias de las irregularidades asistenciales que “representan un riesgo para el paciente y para el equipo de salud”.

A la reunión de hoy asistirán Richard Millán, gerente general de ASSE; Osvaldo Bianchi, Marcos Suárez y Gerardo Amaral por AMTT; y Gustavo Fernández y Patricia Navas, de Femi. Millán también mantendrá encuentros con las autoridades departamentales de salud y con la Mesa Política del Frente Amplio de Treinta y Tres; tanto unas como otra se manifestaron en contra del convenio.