Para Finlandia, una de las dimensiones simpáticas de la visita del presidente Tabaré Vázquez ha sido la ruta. Que haya elegido dos gigantes como Alemania y Rusia, además de Finlandia, como los únicos destinos de su tour europeo, hace que los finlandeses puedan sentir al suyo como uno de los países importantes de Europa. Como sabrán en Uruguay, para un país chiquito eso es algo especial.

Es obvio para todos, pese a la renuencia de ambos gobiernos a decirlo, que la razón principal de la visita es la pasta de papel. Las inversiones existentes y planeadas de las empresas papeleras finesas en Uruguay son parte de su búsqueda intensiva de nuevos puntos de producción en el mundo.

Las empresas papeleras finesas han recibido críticas de varios tipos, como por ejemplo las relativas a los conflictos de tierras con los movimientos de trabajadores rurales en Brasil. Para los finlandeses, las críticas que surgieron en Argentina a la planta de pasta de papel en Fray Bentos fueron una novedad. Los finlandeses no están acostumbrados a ser acusados de colonialismo, un término que ha circulado en Argentina en los últimos años, aunque hoy ya se escucha un poco menos.

Que en Uruguay haya relativamente pocas críticas internas a lo que algunos investigadores describen como acaparamiento de tierras por parte de empresas transnacionales tiene como consecuencia que el caso uruguayo sea algo que las empresas quieren visibilizar. La inclusión del presidente del PIT-CNT en la gira presidencial ha sido útil para despejar dudas sobre posibles dimensiones neocoloniales de las inversiones papeleras. Los sindicatos finlandeses enfatizan que si los trabajadores uruguayos tienen una actitud positiva ante las inversiones finlandesas, hay pocas razones para criticarlas desde adentro.

Por cierto, también se ha conversado sobre otros temas, como el sistema de educación de Finlandia. Mi país ha sido destino de innumerable misiones educativas de diversos tipos, todas con la idea de aprender algo del llamado milagro finlandés en la educación secundaria y primaria. Para algunos finlandeses, hay algo irónico en el hecho de que el gobierno finlandés actual, que ha tenido una política de fuertes recortes en los presupuestos de las universidades, sea visto en el mundo como campeón en los temas de la educación. Pero a los finlandeses también nos gusta que otros vengan a aprender de nuestra supuesta excelencia en el tema.

En la relación entre Finlandia y países del sur global, como Uruguay, la dimensión educativa se refleja también en un sentido más general. Finlandia se presenta como un país que puede ofrecer modelos para que los otros aprendan. Pocas veces pasa que los finlandeses tomen en serio el desafío de aprender de los otros, especialmente si se trata de países del sur. Por eso, ha sido algo novedoso que el presidente Vázquez haya podido demostrar que Uruguay también puede ser un punto de referencia para que nosotros, en el norte, podamos aprender del sur.

En su conferencia magistral en la Universidad de Helsinki, Vázquez contó cómo Uruguay pudo ganarle a una empresa tan poderosa como Philip Morris. El énfasis en la charla fue puesto en la importancia de esa batalla para las políticas de salud. Políticos e investigadores finlandeses quedaron impresionados por la lucha uruguaya para disminuir el uso del tabaco. En Finlandia hay una campaña y una ley para tener a una Finlandia “libre de humo” para 2030, y Uruguay ha quedado como un caso interesante que, de aquí en adelante, va a ser analizado con mayor atención.

En ese contexto, habría sido interesante escuchar más sobre otra novedad en políticas públicas que Uruguay ha ofrecido al mundo, como las nuevas formas de regulación del cannabis. Este tema, sin embargo, estuvo ausente en la charla. En Finlandia, el tema sigue siendo un tabú, pero el debate está comenzando a incrementarse poco a poco.

Algunos asistentes a la conferencia de Vázquez comentaron, al salir, que les habían aconsejado que el tema del cannabis no debería ser tocado en las preguntas ni en los comentarios. Para la campaña “libre de humo de tabaco”, al parecer, habría sido problemático que otro tipo de humo esté siendo parcialmente liberado en Uruguay.

Un aspecto de la controversia judicial entre Uruguay y Philip Morris que es muy relevante para los finlandeses son las cláusulas de protección de inversiones en tratados de comercio o acuerdos de inversión. En Finlandia hemos tenido un debate intenso sobre un tratado transatlántico comercial que, por ahora, está congelado desde la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

Las dudas principales han sido sobre si las cláusulas de protección de inversiones significan que empresas transnacionales puedan chantajear a países pequeños, amenazando con acciones legales muy costosas en caso de que no les gusten algunas formas de regulación. Aunque Uruguay haya ganado la batalla contra Philip Morris, el hecho de que las empresas puedan mostrar sus músculos legales puede tener un impacto aun si la empresa termina perdiendo el caso. En Finlandia, juristas notables como Martti Koskenniemi y Martin Björklund han argumentado que cláusulas de ese tipo ofrecen varios y distintos riesgos para la gobernabilidad democrática.

Debido a que en la charla de Vázquez el énfasis estuvo en la salud pública, la cuestión del impacto de las empresas grandes en la toma de decisiones de países pequeños no fue profundizada. Sin embargo, es un tema que sería bueno tener en cuenta, especialmente cuando miramos los posibles escenarios de la relación entre las empresas papeleras finlandesas y Uruguay.

Teivo Teivainen. Profesor del Departamento de Estudios Políticos y Económicos de la Universidad de Helsinki.