El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se reunió con su par ruso, Vladimir Putin, con quien firmó una declaración conjunta con un plan de acción para el desarrollo de las relaciones bilaterales, informó la agencia de noticias Efe.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro, Vázquez dijo que con esta visita se ha “consolidado y diversificado el vínculo existente entre Uruguay y Rusia”. También destacó el comercio entre ambos países, pero agregó: “Entendemos que existe margen para ampliar los flujos de intercambio, así como para diversificarlos hacia nuevos productos con alto valor agregado”.

Además, Vázquez destacó las características que hacen de Uruguay un país propicio para recibir inversiones y dijo que los empresarios rusos que quieran hacerlas “encontrarán un clima de negocios propicio, así como amplias facilidades para la realización de negocios” con toda América Latina.

El presidente uruguayo destacó la importancia de impulsar diferentes relaciones comerciales y dijo que el país trabaja para levantar las “trabas al comercio internacional”. “No nos gusta el proteccionismo”, agregó.

Por su parte, Putin dijo que las conversaciones con Vázquez se desarrollaron en una atmósfera “constructiva” y “amistosa”, y añadió que Uruguay es un “socio fiable” en América Latina.

Antes del encuentro, Vázquez invitó a Putin a visitar Uruguay.