El presidente Tabaré Vázquez invitó a su par ruso, Vladimir Putin, a visitar Uruguay, en particular la colonia de San Javier, en Río Negro, donde “300 familias [rusas] se instalaron a principios de siglo y nos trajeron su cultura”.

Vázquez le ofreció ir juntos a esa localidad, y Putin retrucó señalando que se trata del único lugar de todo el hemisferio sur donde la población rusoparlante es de 90%. “Le agradecemos todo el apoyo por mantener las tradiciones y la lengua rusas”, sostuvo, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Efe.

Vázquez destacó que las relaciones entre ambos países siguen siendo muy “sólidas”, principalmente “porque compartimos los mismos valores: democracia, libertad y solidaridad”. No obstante, ambos mandatarios mostraron su preocupación porque el comercio entre los dos países viene disminuyendo.

Según dijo Putin, es necesario abordar estas “relaciones comerciales y económicas”, que han disminuido en los últimos años hasta menos de 100 millones de dólares. El mandatario ruso aseguró que 90% de los intercambios son “productos agrícolas, y eso hay que ampliarlo”.