Procedente de Hamburgo, Alemania, el presidente Tabaré Vázquez arribó ayer de tarde a Helsinki, capital de Finlandia, donde hoy mantendrá un encuentro privado con su par finés, Sauli Niinistö, que visitó Uruguay a mediados de agosto del año pasado, para luego brindar una conferencia de prensa conjunta. Luego ambos mandatarios tendrán un almuerzo de trabajo, y en la tarde Vázquez sostendrá un encuentro con la speaker del Parlamento finlandés, María Lohela, y posteriormente visitará UPM. Finalmente, a las 18.30, en un hotel, recibirá a autoridades, miembros de la comunidad uruguaya, empresarios y académicos, y realizará una presentación.

Por su parte, los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, se reunirán con el ministro de Agricultura y Forestación, Kimmo Tiilikainen; el canciller Rodolfo Nin Novoa hará lo propio con el ministro de Asuntos Exteriores, Timo Soini; y los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, tendrán un encuentro con el director general de la Agencia Finlandesa de Transporte, Antti Vehviläinen, que fue director de Logística de Stora Enso y Montes del Plata. Los ministros sobrevolarán el puerto de Helsinki y las vías férreas, para luego ser trasladados a UPM y encontrarse con Vázquez en la visita a esa empresa, que tiene previsto construir otra pastera en Uruguay, con una inversión de 5.000 millones de dólares.

Irritante

La partida de Vázquez del aeropuerto de Hamburgo terminó en la páginas de los diarios como consecuencia de una situación de emergencia que se vivió en el lugar. Según Efe, unas 68 personas fueron atendidas por los servicios de emergencia afectadas por un “gas irritante” liberado en las instalaciones del aeropuerto por causas que hasta ahora se desconocen. Esta situación generó el cierre temporal de la terminal aérea y el desvío de dos vuelos a la cercana ciudad de Bremen, mientras que los aviones en pista debieron permanecer sin despegar. Según el diario hamburgués Bild, uno de esos aviones parados en la pista era el del presidente Tabaré Vázquez, que debió esperar a la reapertura del aeropuerto para partir a Helsinki. En un comunicado, los bomberos informaron que nueve personas tuvieron que ser hospitalizadas, que las instalaciones del lugar fueron evacuadas durante más de una hora y que se suspendió el tráfico aéreo, divulgó Efe. Varios medios, citando fuentes de la Policía germana, informaron que se halló un cartucho de gas pimienta o una sustancia similar en una papelera del aeropuerto y que el sistema de aire acondicionado habría ayudado a diseminarlo. Poco después del mediodía de Hamburgo, personas presentes en el aeropuerto empezaron a quejarse de tener problemas para respirar y de irritación ocular, lo que disparó las alarmas de emergencia. Por el momento, las autoridades alemanas descartaron la posibilidad de un atentado terrorista.

Si bien algunos integrantes de la delegación del gobierno tuvieron actividades oficiales el sábado, Vázquez no, y, según informó el portal de Presidencia, en la “madrugada de Alemania” siguió “con intensidad y emoción” la “gesta” del seleccionado de fútbol masculino sub 20 que se consagró campeón sudamericano. “Vaya nuestro agradecimiento y saludo a los jóvenes campeones celestes”, dijo Vázquez.

Qué momento

El viernes, en la Noche Gastronómica de Uruguay en el hotel Elysée, en Hamburgo, el presidente uruguayo habló para autoridades, empresarios y uruguayos residentes en Alemania y consideró que las relaciones entre los dos países “están en su mejor nivel”. “En este momento las relaciones entre Alemania y Uruguay están en el punto máximo de encuentro, de coincidencias, yo diría hasta de sueños comunes. Me complace decirlo en un momento en que las relaciones entre ambos países cumplen 160 años”, señaló el mandatario, que calificó a Alemania de “potencia mundial”. También destacó la “sintonía” y las “coincidencias en los planteos fundamentales desde el punto de vista político” que tuvo con la canciller Angela Merkel cuando se reunieron el miércoles. “Amamos la libertad, amamos la democracia, queremos que haya unión entre los pueblos, respeto, tolerancia, y [tenemos] unas ansias enormes de trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, añadió.